Viernes 02/12/2016.

| España

TAL DÍA COMO HOY: 1 DE DICIEMBRE DE 1764

España

Carlos III inaugura el Palacio Real de Madrid

  • Transcurren diecisiete años desde que se pone la primera piedra, en 1738, hasta que se terminan las obras
  • Palacio Real

El 1 de diciembre de 1764 el rey Carlos III inauguraba el Palacio Real de Madrid y se convertía en su primer morador. Se había empezado a construir en 1738, por orden de su padre Felipe V, en el mismo lugar donde se emplazaba el antiguo Alcázar de los Austrias, destruido a causa de un incendio en la Nochebuena de 1734.

Aunque en primer lugar se lo encarga a Filippo Juvara, será su discípulo, Juan Bautista Sachetti, quien se ocupe de realizar los planos definitivos tras la muerte del primero. Transcurren diecisiete años desde que se pone la primera piedra, en 1738, hasta que se terminan las obras encargadas por Felipe V. Será Carlos III -conocido con el sobrenombre de "el rey alcalde" por la gran cantidad de reformas e iniciativas que desarrolló en la ciudad-, el primer monarca que viva en el palacio y quien se ocupe de completar la decoración. Sus sucesores, Carlos IV  - a quien se debe la creación del Salón de Espejos- y Fernando VII, añadieron al conjunto objetos de carácter decorativo, como relojes, muebles, arañas o candelabros.

Entre las más de 3.000 estancias del Palacio Real de Madrid destacan la Escalera Principal, diseñada por Sabatini y con más de 70 peldaños, El Salón del Trono, con un techo pintado por Tiépolo, El Salón de Alabarderos, el salón de baile que Carlos III reconvirtió en Sala de Guardias, la Salita Gasparini, con una profusa decoración a base de elementos vegetales, la Real Farmacia -que conserva armarios para las plantas medicinales, recipientes de cerámica, frascos de la fábrica de La Granja e incluso las recetas que se dispensaban a la Familia Real-, y la Capilla Real, a la que pertenece una colección de instrumentos de cuerda fabricada por el mítico Antonio Stradivari.

El Palacio Real ha sido la residencia oficial de los reyes de España desde Carlos III hasta Alfonso XIII. Juan Carlos I, sin embargo, optó por el Palacio de la Zarzuela y sólo emplea el Palacio de Oriente para ceremonias y recepciones oficiales.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31