Jueves 31/08/2017.

| España

España

Caos con LexNet: 49 abogados y procuradores 'in fraganti' accediendo a información ajena

LexNet, el proyecto estrella para eliminar el papel en la administración y digitalizar los procesos judiciales sigue siendo uno de los grandes dolores de cabeza del ministerio. Rafael Catalá ha tenido que dar explicaciones al respecto del gran fallo de seguridad del pasado 27 de julio. Según ha declarado, existen 49 profesionales de la justicia identificados que han intentado, "infructuosamente", consguir información de perfiles ajenos. El autor del ataque que ha permitido la filtración está identificado.

A pesar de ello, ha defendido que el sistema es "eficiente y seguro" y ha negado que se expusiesen millones de documentos judiciales. No obstante, usuarios de LexNet aseguraron poder acceder a perfiles ajenos con sólo un pequeño hackeo en la URL del navegador. 


Incrusión el día después

"No hay que ser Sherlock Holmes para encontrar una relación directa entre esta intromisión y el efecto llamada de la difusión del fallo detectado el día anterior", ha añadido Catalá en su comparecencia parlamentaria. En todo caso, el hacker únicamente pudo acceder a información "pública" que además estaba "obsoleta", según ha explicado.

Detectada la intromisión, la misma fue bloqueada y su presunto autor, que según ha explicado Catalá "parece es ajeno al ámbito de la Justicia", fue identificado. Posteriormente, desde el Ministerio se procedió a interponer la correspondiente denuncia ante la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.

"Ciberguerra soterrada"

"Esto no es un juego, ni una película, ni un ejercicio frívolo de ficción -ha manifestado el ministro-. Es la vida real, y como bien señalaba hace poco en una entrevista el subdirector del Centro Criptológico Nacional, estamos ante 'una ciberguerra soterrada', que nos obliga a todos a un ejercicio de responsabilidad, rigor".

Para Catalá, "no existen los sistemas perfectos, ni completamente seguros, ni totalmente protegidos" y además el malo no es el sistema sino "quien delinque y malo es quien le muestra al delincuente el camino para delinquir". Además, se mostró abierto a la ayuda y a la colaboración de la comunidad tecnológica.

En todo caso, Catalá ha insistido que el uso de LexNET está acotado a los profesionales, al tratarse de un sistema cerrado en el que no se puede acceder a los cajones de un tercero.

Sobre el funcionamiento de LexNET en general, Catalá ha admitido la existencia de problemas de sobrecarga y lentitud si bien desde el inicio de obligatoriedad de su uso en enero de 2016 hasta el 31 julio de 2017 ha estado disponible 13.600,53 horas, un 98,21% del total del tiempo.

Así, el período de interrupción del sistema no llega a las 250 horas (en concreto, 247,47 horas), de las cuales 107,09 horas han sido por anomalías imprevisibles del sistema por lo que "sólo un 0'75% del tiempo total de funcionamiento el sistema ha fallado por causas sobrevenidas", según ha explicado. Para Catalá "LexNET es mejorable, sí, pero mucho más eficaz que el fax, la carta o entregar papeles por ventanilla.

Digitalización total pero cara

La digitalización total del sistema de Justicia en España es uno de los estandartes del ministro Rafael Catalá desde que ocupó su cartera. En lo que va de año el objetivo 'papel cero' ha sido el mantra más repetido en el Ministerio y los presupuestos para el 2017 lo acreditan: 1.700 millones de euros para el gabinete, de los cuales 149 millones irán exclusivamente a digitalización de la Justicia. 

Una inversión millonaria y de muchos años que se torna ahora uno de los principales problemas de seguridad del sistema judicial español. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31