Sábado 12/10/2019.

| España

España

Calvo acusa a PP y Cs de bordear la ruptura de Pacto sobre violencia de género al apoyar 'violencia intrafamiliar'

  • No se puede bajar la guardia" y es fruto de una "estructura sexista y patriarcal"

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha acusado al PP y Ciudadanos de "estar bordeando la ruptura" del Pacto de Estado contra la Violencia de Género al defender en Andalucía la puesta en marcha de un teléfono de atención para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en lugar de uno dirigido únicamente a las mujeres víctimas de violencia de género.

"Negar eso, intentarlo opacar con otros conceptos, es estar bordeando la ruptura del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que tanto esfuerzo costó a los partidos políticos", ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de clausurar la presentación del Programa Calí, que promueve la igualdad de las mujeres gitanas.

"Que esto lo estén haciendo dos partidos como el PP y Ciudadanos es devolvernos literalmente a décadas atrás donde muchas mujeres tuvimos que salir al frente de sacar de la oscuridad lo que representaba la violencia", ha incidido.

En el acuerdo presupuestario que han firmado el PP-A, Ciudadanos (Cs) y el partido de Santiago Abascal se incluye un punto relativo a la puesta en marcha de un teléfono de atención para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar en el que se incluirían a las mujeres víctimas de violencia de género que sufren maltrato por parte de sus parejas o exparejas.

En opinión de Calvo, estos presupuestos son "una sentencia a favor del machismo, "inquietantes" y suponen un "paso atrás en un elemento fundamental para la democracia, como es la seguridad de las mujeres" y las políticas contra la violencia de género.

Calvo ha expresado su preocupación porque haya partidos que "quieren que desaparezca" el concepto de violencia de género. "Desde el Gobierno no vamos a tener otra que dar batalla contra esto, porque 40 años después vuelve a ser contestado", ha afirmado. "No puede estar en cuestión este concepto", ha reiterado durante su intervención en la clausura del evento 'Caminando juntas'.

En declaraciones a los medios, ha abogado por "reflexionar" sobre nuevas fórmulas para combatir la "sociedad sexista" que "no avanza apenas en la consideración de la autonomía y la libertad de las mujeres". A su juicio, hay "todavía" una "cultura machista en el ambiente" y, por ello, hay que "remirar" las líneas del trabajo político y "volver a sensibilizar a la sociedad".

"No avanzamos lo suficiente, las cifras están ahí, las denuncias están ahí, y los comportamientos sexistas", ha manifestado, ante la cercanía de alcanzar la víctima de violencia de género número 1.000 en la estadística oficial que se elabora desde el año 2003.

Preguntada si España dará cumplimiento al Convenio de Estambul, que amplía el concepto a otros tipos de violencias machistas, ha defendido que ya hay "una parte muy importante" adaptada. "Está en una parte muy importante incorporado a los concepto jurídicos y al derecho interno español, aunque quedan todavía objetivos importantes", ha precisado.

Por otro lado, durante su intervención en la clausura del evento 'Caminando juntas', Calvo ha defendido que en la lucha por la igualdad y la violencia contra la mujer "no se puede bajar la guardia" y que es fruto de una "estructura sexista y patriarcal".



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31