Sábado 20/10/2018.

| España

España

SE CUADRUPLICA EL NÚMERO DE NIÑAS UTILIZADAS EN ATAQUES SUICIDAS EN EL LAGO CHAD

Oxfam denunció este viernes que ocho años de conflicto han llevado a la región del Lago Chad “al abismo”, con “niveles de violencia contra mujeres y niñas sin precedentes”, llegando a cuadruplicarse, en los primeros nueve meses de este año, el número de niñas obligadas a convertirse en bombas humanas con respecto al año 2016.

Así se concluye del contenido de diversos estudios de Oxfam y de otras organizaciones, que detallan que cada vez más mujeres sufren violencia, explotación sexual y abusos, de forma que hasta un 60% de las mujeres aseguró haber sufrido violencia de género con informes de violaciones y agresión sexual por parte de las Fuerzas de Seguridad, vigilantes y miembros de los grupos armados comúnmente conocidos como Boko Haram.
El uso de mujeres y niñas en ataques suicidas también se ha incrementado, puesto que, según Unicef, 93 niñas (sobre un total de 135 menores) han sido obligadas a convertirse en bombas humanas en los primeros nueve meses del año. Oxfam denunció que se trata de “una cifra cuatro veces mayor que la de todo 2016”.
Asimismo, esta organización puso de manifiesto que “el sistema de justicia es endeble en toda la región afectada por el conflicto, que abarca Nigeria, Níger, Camerún y Chad”, y por ello “las mujeres y niñas que sufren violencia tienen poco o ningún acceso a la justicia debido a lagunas en las leyes y políticas existentes”.
“En una región donde 2,3 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, la fragilidad y la falta de estabilidad en las vidas de mujeres y niñas alimentan todo tipo de violencias”, explicó el responsable de campañas de Oxfam en la cuenca del Lago Chad, Aurore Mathieu, que indicó que “el intercambio de sexo por comida y el matrimonio forzado de niñas son algunas de las consecuencias más graves ".
Desde que comenzó el conflicto, unas 4.000 mujeres y niñas han sido secuestradas y por ello Oxfam hizo un llamamiento a las autoridades para aumentar la presencia en poblaciones difíciles de alcanzar, mejorar los servicios humanitarios, fortalecer los servicios de referencia, iniciar programas de apoyo psicosocial, luchar por la rendición de cuentas y llenar los vacíos actuales en las leyes y políticas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31