Jueves 14/06/2018.

| España

España

EL CONGRESO RECHAZA LA ALTERNATIVA DEL PP A LA LEY DE IGUALDAD LGTB

El Congreso de los Diputados rechazó este jueves la alternativa presentada por el PP a la Ley de Igualdad LGTB, que pretendía sustituir todo el articulado de la propuesta elaborada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, registrada en la Cámara Baja a través de Unidos Podemos.

“Ha triunfado la razón y el sentido común”, celebró el presidente del colectivo LGTB, Jesús Generelo, después de que la oposición en bloque impidiera que la proposición de ley de los populares saliera adelante. Y es que, a su juicio, supone una “traición” por no reconocer la despatologización de la transexualidad o el derecho a la libre autodeterminación de género.
Finalmente, el PP se ha quedado solo en la defensa de su alternativa a la Ley contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, y de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, que obtuvo 131 votos a favor y 206 en contra.
El texto del PP incorporaba el tratamiento de cambio de sexo dentro del Sistema Nacional de Salud para las personas transexuales o el acceso de las mujeres del colectivo LGTB a las técnicas de reproducción asistida, puntos que también se recogen en la proposición de ley elaborada por el colectivo LGTB.
La diputada Marta González fue la encargada de defender desde la tribuna del Pleno la enmienda a la totalidad, alegando que se trata de “una ley efectiva” confeccionada “desde el respeto y la voluntad de trabajar por la desaparición de las discriminaciones”. Por su parte, el diputado de UPN Carlos Casimiro Salvador tildó al colectivo LGTB de “minoría privilegiada”.
Por el contrario, tanto la oposición como la Federación Estatal LGTB (Felgtb) remarcaron que la propuesta del PP no ha sido consensuada con los colectivos y carece de aspectos que la Ley de Igualdad LGTB sí mantiene.
Desde el PSOE, Dolores Galovart tildó la propuesta popular de “parole, parole”, haciendo referencia a la canción italiana, al tiempo que les reprochó que la única mención a las personas transexuales en la alternativa del PP “se reduce a dos líneas y media”.
Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Marimar García destacó que la enmienda “no se ha trabajado con ningún colectivo LGTB”, mientras que Patricia Reyes, de C’s, aseguró que el texto de los conservadores “se queda corto” y que “no aporta absolutamente nada nuevo”.
“ES MEJOR”
Al finalizar la votación de la enmienda de los populares, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, mostró su apoyo al colectivo LGTB y apreció que “no hemos votado que no” a su texto, sino que “hemos presentado otra (ley) que es mejor”.
Asimismo, destacó que se trata de “la primera vez que el PP presenta una ley a favor del colectivo LGTB”, pese a que el propio colectivo considera que se trata más bien de un “preámbulo” y que en ningún caso constituye “un texto legal”, al entender que “no concreta nada”.
Por último, el presidente de la Federación Estatal LGTB, Jesús Generelo, animó al PP a “elegir entre una postura u otra” porque, según dijo, los populares han apoyado textos legales en comunidades autónomas “similares” al proyecto que el PP ha querido enmendar en su totalidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30