Lunes 14/08/2017.

| España

España

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA CUESTIONA EN TIEMPO Y FORMA LA CREACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

- La ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y la Federación de Jóvenes Investigadores (‘Precarios.org’) criticaron que la aprobación, hoy, por parte del Gobierno de la Agencia Estatal de Investigación se haga a menos de un mes de las elecciones generales y a coste cero, y recuerdan que la creación de este organismo viene establecida por la Ley de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología de 2011.
José Manuel Pingarrón, miembro de la directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España y vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recordó que esta agencia ha sido una reclamación histórica de la comunidad científica española, y su creación ya quedó establecida en 2011. “El momento en que ha salido parece bastante inoportuno”, aunque destacó que “el mero hecho de que esté, en principio es una buena noticia”.
Por otro lado, uno de los portavoces de la Federación de Jóvenes Investigadores, Javier Contreras, subrayó el hecho de que “se haya puesto en marcha a estas alturas de la legislatura, con un gobierno en funciones y a coste cero”, e indicó que en estas circunstancias “no va a desarrollar todo el potencial que requeriría”.
Pingarrón reconoció, sin embargo, que la Agencia Estatal de Investigación “era así o no era”, en relación a las condiciones impuestas por el Ejecutivo que, según este académico, se han debido a los requerimientos de otros ministerios. “Estoy convencido de que si fuera por la Secretaría de Estado, esta agencia habría salido mucho antes”, destacó. El nuevo organismo se pondrá en marcha con recursos humanos y materiales transferidos de la Secretaría de Estado de I+D.
Aun así, José Manuel Pingarrón afirmó que “no es tanto que la agencia esté dotada de unas estructuras”, sino que salvaguarde los principios de independencia y que la planificación quede clara. Asimismo, agregó que “dependiendo de lo que pase el 20 de diciembre esto puede servir o no”.
Javier Contreras se preguntó, por su parte, “¿por qué ahora y no antes?”, y destacó que “han tenido cuatro años para hacerlo”. Este nuevo organismo contará con cerca de 300 empleados derivados de la Secretaría de Estado de I+D que gestionarán las ayudas de esta institución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31