Lunes 11/12/2017.

| España

España

EL COMERCIO MUNDIAL DE AVES SILVESTRES CAE UN 90% DESDE 2005

- La UE prohibió ese año las importaciones. El comercio de aves silvestres ha descendido alrededor de un 90% en todo el planeta desde que la UE prohibiera las importaciones de estos animales en 2005, puesto que ha caído de 1,3 millones de ejemplares a 130.000.
Así lo aseguran seis investigadores europeos en un estudio publicado en la revista ‘Science Advances’. El español Miguel Araújo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), forma parte de ese equipo internacional de científicos.
Las aves son los animales más comercializados del mundo. Históricamente, Europa había sido el principal importador mundial de aves silvestres. Antes de 2005 (cuando la UE prohibió el comercio), Bélgica, España, Italia, Países Bajos y Portugal representaban la importación de dos tercios de todas las aves silvestres vendidas en el mercado mundial. Los animales procedían principalmente de África occidental, ya que el 70% llegaban de Guinea, Malí y Senegal.
“Cuando las aves silvestres son capturadas y vendidas a otro país se producen consecuencias en ambas áreas. En el país donde se capturan las aves puede conducir a la pérdida de biodiversidad. Asimismo, nuestro estudio muestra que el comercio internacional de aves es una de las principales causas de la expansión de aves exóticas en todo el mundo”, apunta Diederik Strubbe, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
Strubbe señala que “las aves pueden dañar los ecosistemas locales, destruir cultivos y competir con las aves locales”, y recalca que “la prohibición comercial d la UE y la consiguiente caída dramática en el número de aves comercializadas ha reducido fuertemente este riesgo en la mayor parte del mundo”.
PASERIFORMES Y LOROS
Antes de 2005, casi todas las exportaciones de aves silvestres se concentraban en torno a dos grupos: los paseriformes, que incluyen aves de compañía populares como el canario de Mozambique (‘Crithagra mozambica’) y la estrilda común (‘Estrilda astrild’), constituyeron casi el 80% de las aves exportadas, mientras que los loros representaron alrededor del 18%.
Después de la prohibición de comercio de la UE, el panorama se invirtió. Hoy en día, las aves paseriformes constituyen menos de un 20%, mientras que los loros han aumentado a casi el 80% de todas las aves comercializadas. Los loros son el grupo de especies de aves más amenazado y el ave con mayor probabilidad de establecerse en países donde no se da naturalmente.
Por otro lado, el papel de África occidental como principal exportador de aves silvestres ha sido asumido por América Latina, que aglutina ahora más del 50% de las exportaciones mundiales de aves silvestres. Estados Unidos y México son importantes nuevos países compradores, con cerca de 82.000 y 23.000 aves anuales.
“De manera preocupante, documentamos un cambio en el comercio de aves silvestres hacia áreas con una gran biodiversidad. Por ejemplo, varias naciones del sudeste asiático se han convertido en importantes importadores de aves. Estas regiones están expuestas ahora a un mayor riesgo de invasiones de aves”, subraya Luis Reino, del Centro de Investigación CIBIO-InBIO en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto (Portugal).
Según Reino, la investigación señala la necesidad de una prohibición global del comercio de vida silvestre para reducir el número de aves vendidas y minimizar el riesgo de propagación de aves exóticas. “Lo positivo es que nuestro estudio muestra que tal política probablemente será efectiva”, concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31