Sábado 18/11/2017.

| España

España

EL DÍA SIN COCHES CUMPLE 30 AÑOS CON EL AUTOMÓVIL CAMPANDO EN LAS CIUDADES

- Greenpeace propone reducir en un tercio el tráfico en las ciudades hasta 2030 . Este viernes se cumplen 30 años del Día sin Coches, que se celebra cada 22 de septiembre desde que apareciera en 1987 gracias a ecologistas y ciclistas, y que desde 2000 está apoyado por la Comisión Europea. Tres décadas después, organizaciones ambientales siguen proponiendo un menor uso del automóvil en las ciudades.
Así, Greenpeace propone que se reduzca en un tercio los desplazamientos en coche hasta 2030 para que las ciudades cumplan los compromisos alcanzados el año pasado con esta organización ecologista en materia de lucha contra la contaminación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La ONG reclamó que el Día sin Coches no se convierta en “una mera intención simbólica de ‘un día al año’, sino que sea una meta que atraviese las políticas de movilidad y de urbanismo que se aprueben y pongan en marcha durante el resto del año”.
Greenpeace recordó el compromiso que las principales ciudades firmaron en 2016 para luchar contra la contaminación y anima a los ayuntamientos a cumplir sus obligaciones para lograr ciudades con menos tráfico y una movilidad más basada en el transporte público, la marcha a pie y en bicicleta.
El año pasado, Greenpeace mantuvo contactos con diversos ayuntamientos para que rebajen sus emisiones contaminantes un 50% hasta 2030, para lo que deberían reducir un 35% los desplazamientos de vehículos en las grandes áreas urbanas y metropolitanas, y derivarlos al transporte público, la marcha a pie y la bicicleta. Algunos de ellos se sumaron a esos compromisos, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, A Coruña, Oviedo, León y Santiago de Compostela.
“PROTAGONISTA INDISCUTIBLE”
Por su parte, Ecologistas en Acción denunció que, en lugar de reducir su presencia, el automóvil se ha convertido en “el protagonista indiscutible” de las ciudades 30 años después de que surgiera el Día sin Coches.
Por ello, reclamó “mayores esfuerzos” a las administraciones públicas para poner en marcha medidas permanentes y estructurales que contribuyan a dotar a las ciudades de modelos de movilidad más sostenibles durante todo el año que combinen la disuasión y restricción del vehículo privado y potencien y faciliten los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.
Para Ecologistas en Acción, las verdaderas protagonistas del Día sin Coches deberían ser las personas afectadas por la presencia de los automóviles: atropellados en las ciudades (mayormente de avanzada edad), los que que tienen asma o de problemas respiratorios y las familias afectadas por impactos acústicos al vivir cerca de vías con intenso tráfico.
Sin embargo, indicó que “hoy miles de automóviles y motocicletas volverán a invadir y contaminar nuestras calles como cualquier otro día”, lo que, según Ecologistas en Acción, “es fruto de la falta de voluntad institucional y valor político” en considerar la salud de la población como “asunto prioritario”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30