Martes 16/10/2018.

| España

España

La CNMC denunciará ante el TS los últimos requisitos del Gobierno para los VTC porque es "su deber"

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha confirmado que seguirá adelante con el recurso ante el Tribunal Supremo (TS) de los últimos requisitos aprobados por el Gobierno para las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) porque considera que es "el deber" de la institución.

"Vamos a seguir, porque nos parece que es nuestro deber", ha asegurado Marín Quemada en un desayuno organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el que ha recordado que la institución tiene varios procedimientos abiertos en los tribunales por la regulación del sector de los VTC.

El presidente de la CNMC ha hecho está afirmación después de que el pasado viernes el Gobierno decidiera rechazar la petición del 'superregulador' de anular normas como las que prohíben a empresas como Uber y Cabify vender las licencias de operador en los dos años siguientes a su consecución y les obliga a dejar constancia en un registro público de todos los servicios de transportes que realicen.

En el requerimiento que la CNMC realizó al Gobierno hace unas semanas ya advertía de que, en caso de que no se atendiera, presentaría un recurso contencioso-administrativo ante el Alto Tribunal en contra de las medidas, aprobadas por Real Decreto por el Gobierno a finales de diciembre de 2017. Ahora el organismo tiene dos meses plazo para presentar su denuncia.

En el acto de este lunes, Marín Quemada ha señalado que lo que dispone el Ejecutivo "a veces es correcto", pero en otras ocasiones les parece que no es "ni necesario ni proporcional". "Cuando es así, vamos a los tribunales", ha incidido el presidente de la CNMC.

En el caso de los nuevos servicios de vehículo de alquiler con conductor, ha incidido en que en el mundo, "con peor o mejor acierto", se está desarrollando la regulación de una manera distinta a lo que se está haciendo en España.

En este sentido, ha subrayado que el organismo está alineado "con la evolución de los mercados, con el bienestar de los usuarios y con los precios de los servicios razonables", y ha invitado a los que no están en línea con estas empresas y estos nuevos modelos a que "vean las oportunidades de negocio".

Asimismo, ha señalado que entiende perfectamente que hay determinados sectores que operan en estas actividades que, mediante presiones, pueden "introducir determinadas decisiones" porque son capaces de paralizar el abastecimiento de las ciudades o cortar las carreteras.

Sin embargo, ha afirmado que una sociedad madura no puede responder a estas amenazas "con aquiescencia" y lo que debe hacer es "procurar una mejor calidad de servicios". Además, ha agregado que en muchas ocasiones contemplan una imagen pública ante determinado sectores y luego otra privada diferente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31