Domingo 30/07/2017.

| España

España

EL CAMBIO CLIMÁTICO OBLIGARÁ A HACER MÁS REFORESTACIONES PERO MENOS EXTENSAS, SEGÚN REFORESTA

La asociación Reforesta advirtió este lunes de que el cambio climático obligará a hacer más reforestaciones pero menos extensas, por lo que los retos de este siglo deberán orientarse al incremento de la superficie y calidad de la cubierta vegetal.
Una afirmación que realizó con motivo de la celebración de los días mundiales de los Bosques y del Agua, el 21 y el 22 de marzo, respectivamente.
La asociación afirmó en una nota informativa que el 37% del territorio español está arbolado y otro 18,5% se considera monte.
Además, de forma frecuente “los árboles y arbustos que recolonizan antiguos terrenos agrícolas y ganaderos lo hacen dando lugar a formaciones vegetales débiles e inestables, por lo que su evolución hacia bosques maduros llevará décadas e incluso siglos y, entretanto, las cambiantes condiciones climáticas pueden dificultar e incluso revertir el proceso”.
A todo ello se añade que la salud de los bosques empeora con el calentamiento global. Los montes mediterráneos de alcornoque y encina del sur peninsular están sufriendo un proceso de decaimiento, es decir, de pérdida de vitalidad provocada por las menguantes precipitaciones, las temperaturas medias más elevadas y las sequías más intensas. Esta debilidad hace que los árboles enfermen y mueran en mayor cantidad debido al ataque de organismos parásitos.
Las previsiones para España del panel de expertos de la ONU apuntan a un incremento de la temperatura media de entre 3 y 5ºC y una disminución de las precipitaciones de entre un 10% y un 30% a lo largo de este siglo. Estas tendencias ya provocan un mayor fracaso en las reforestaciones.
Por ello, la asociación Reforesta considera que, en muchas zonas peninsulares, sobre todo en las montañas del interior, del sur y de levante, “cada vez tiene menos sentido reforestar grandes extensiones, porque es prácticamente imposible dar a los árboles los riegos estivales necesarios para disminuir la mortalidad a tasas aceptables. Es mejor hacer más plantaciones, pero más pequeñas y en zonas accesibles, cuidando los árboles para que la mayoría de ellos sobreviva y esté en condiciones de producir la semilla necesaria para favorecer la regeneración natural”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31