Jueves 12/07/2018.

| España

España

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA DE INUNDACIÓN COSTERA A CINCO MILLONES DE PERSONAS

La diferencia entre un aumento de 1,5 y 2ºC en las temperaturas del planeta en comparación con los niveles preindustriales significa la inundación o no de las tierras que actualmente albergan a unos cinco millones de personas en 2150, incluidas 60.000 que viven en pequeñas naciones insulares.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de las universidades de Princeton, de Tufts y Rutgers (Estados Unidos) y la organización científica Climate Central, entre otras, en un estudio publicado en la revista ‘Environmental Research Letters’.
El Acuerdo de París, adoptado en 2015, pretende “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.
Para cuantificar lo que eso significa para las personas que viven en zonas costeras, un grupo de investigadores empleó una red global de mareómetros y un marco de proyección local del nivel del mar con el fin de explorar las diferencias en la frecuencia de las marejadas y otros elementos extremos en tres escenarios de aumento de la temperatura global: 1,5, 2,0 y 2,5ºC.
Llegaron a la conclusión de que la diferencia ”aparentemente pequeña” entre un aumento de 1,5 y 2,0ºC supondría la “inundación permanente” de las tierras donde ahora viven unos cinco millones de personas.
"La gente piensa que el Acuerdo de París nos salvará del daño del cambio climático, pero demostramos que incluso bajo la mejor política climática que se considere hoy, muchos lugares aún tendrán que lidiar con el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras más frecuentes", apunta DJ Rasmussen, primer autor del estudio y estudiante graduado en el Programa de Princeton en Ciencia, Tecnología y Política Ambiental.
SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR
Los investigadores encontraron que las temperaturas más altas harán que los eventos extremos del nivel del mar sean mucho más comunes. Utilizaron los registros de mareas por hora a largo plazo y la teoría del valor extremo para calcular los períodos de retorno presentes y futuros de los eventos extremos del nivel del mar hasta el siglo XXII.
En el escenario de 1,5ºC, aún se espera que aumente la frecuencia de eventos de nivel de mar extremo. Por ejemplo, hacia el final del siglo XXI la ciudad de Nueva York experimentaría un episodio de inundación similar al huracán ‘Sandy’ cada cinco años.
Los niveles extremos del mar pueden surgir debido a las mareas altas o mareas de tormenta o una combinación de oleaje y marea (a veces llamada marea de tormenta). Cuando son impulsados por huracanes u otras grandes tormentas, los niveles extremos del mar inundan las áreas costeras, amenazando así la vida y la propiedad.
El aumento en los niveles medios del mar ya está magnificando la frecuencia y severidad de los niveles extremos del mar, y los expertos predicen que para fines de siglo las inundaciones costeras pueden ser uno de los impactos más costosos del cambio climático en algunas regiones.
Los eventos extremos futuros se verán agravados por el aumento del nivel global del mar, que, a su vez, depende de la trayectoria de la temperatura media global de la superficie. Incluso si las temperaturas globales se estabilizan, se espera que los niveles del mar sigan aumentando durante siglos debido al hecho de que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante mucho tiempo y las capas de hielo son lentas para responder al calentamiento.
En general, los investigadores predijeron que un aumento de temperatura de 1,5ºC para finales de este siglo podría incrementar el nivel medio global del mar en aproximadamente 48 centímetros, mientras que un aumento de 2,0ºC elevaría los océanos en cerca de 56 centímetros y una subida de 2,5ºC elevará el nivel del mar en unos 58 centímetros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31