Domingo 04/12/2016.

| España

España

MÁS DE 25 CIUDADES ESPAÑOLAS SE ILUMINAN HOY CONTRA LA PENA DE MUERTE

Edificios representativos de más de 25 ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Salamanca y San Sebastián, se iluminan este miércoles contra la pena capital gracias a una iniciativa internacional emprendida por la Comunidad de Sant’Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional.
Esta iniciativa forma parte de la jornada ‘Ciudades por la Vida’, que se celebra desde 2002 en recuerdo de la primera abolición de la pena capital en el Gran Ducado de Toscana en 1786.
A ella se sumarán este miércoles más de 2.000 ciudades de todo el mundo, como Ámsterdam (Países Bajos), Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica), Nairobi (Kenia), Roma (Italia) y Tegucigalpa (Honduras), según informó Amnistía Internacional.
Esta organización indicó que un total de 103 países habían abolido ya por completo la pena de muerte en 2015, con lo que 140 Estados son abolicionistas en la ley o en la práctica y 58 mantienen aún la pena capital en sus legislaciones.
Amnistía Internacional señaló que el próximo mes de diciembre se podrá dar “un nuevo paso adelante” si la Asamblea General de las Unidas se manifiesta a favor de la Resolución para la Moratoria Universal de todas las Ejecuciones, que pretende abolir la pena de muerte en todo el mundo. Hasta ahora, 115 de los 193 Estados miembro de la ONU han votado a favor de la propuesta.
“Sin embargo, no se debe bajar la guardia, ya que en 2015 hubo un alarmante aumento de las ejecuciones. Al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en 2015, en un total de 25 países. Se trata de la cifra de ejecuciones más alta de los últimos 25 años. Un dato que dobla el número de personas ejecutadas con respecto al año anterior”, apuntó Amnistía Internacional.
El 89% de las ejecuciones llevadas a cabo el año pasado se produjeron en sólo tres países: Irán, Pakistán y Arabia Saudí. China no está incluida en esta cifra total porque sus datos sobre pena de muerte “siguen siendo tratados como secreto de Estado”, pero Amnistía Internacional considera “probable que miles de personas sean ejecutadas en este país cada año”.
Amnistía Internacional denunció el pasado 10 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Pena de Muerte, que los países recurren cada vez más a la pena capital para combatir delitos relacionados con terrorismo.
Al menos 20 países condenaron a muerte o ejecutaron el año pasado a personas por delitos relacionados con terrorismo: Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Camerún, Chad, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Iraq, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Pakistán, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán y Túnez.
MENORES DE EDAD
En esta nueva edición de ‘Ciudades por la Vida’, Amnistía Internacional destacó el caso de Ali Mohammed Baqir al-Nimr, condenado a muerte tras haberse 'confesado' culpable de delitos cometidos cuando tenía 17 años, con lo que se encuentra actualmente en riesgo inminente de ejecución en Arabia Saudí.
La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, vinculante jurídicamente para Arabia Saudí, establece que no puede imponerse la pena de muerte por delitos cometidos por menores de 18 años.
La Comunidad de Sant’Egidio y Amnistía Internacional se oponen a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza y de las circunstancias del delito, de la culpabilidad o inocencia de las personas, y del método empleado por el Estado para llevar a cabo la ejecución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31