Miércoles 15/08/2018.

| España

España

El sindicato CIG denunciará a Nueva Pescanova por negarle información y a Inspección de Trabajo por "inacción"

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha anunciado este jueves la presentación de una denuncia contra Nueva Pescanova por negarse a facilitar datos sobre su masa salarial y contra la Inspección de Trabajo por su "inacción y dejadez" al no actuar para instar a la empresa a cumplir con ese requerimiento.

Responsables del sindicato han informado de estas acciones en una rueda de prensa, en la que han celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga a Nueva Pescanova a reconocer esta sección sindical y a su delegado.

La CIG decidió constituir una sección sindical y elegir un delegado el pasado mes de noviembre, una vez que la empresa unificó sus sociedades en una sola compañía, Nueva Pescanova.

Según el sindicato, la empresa se negó a reconocer tanto la sección como el delegado, por lo que interpusieron una denuncia por vulneración de la ley de libertad sindical. Ahora, el alto tribunal gallego ha dado la razón a la CIG y obliga a Nueva Pescanova a reconocer la sección y al delegado y a indemnizar a la central por daños morales, según han explicado.

Por otra parte, el sindicato ha denunciado "un nuevo ejemplo de conducta antisindical" de la empresa, por negarse a facilitar el importe de la masa salarial entre 2012 y 2015, una información "necesaria" para abordar cualquier negociación con la empresa, como "por ejemplo, la del convenio colectivo".

La CIG ha señalado que "no hay razones objetivas para negar esta información" y ha anunciado que presentará denuncia por esta negativa a facilitar información, y ha añadido que también presentará recurso contencioso administrativo contra la Inspección, a la que "ya en abril de 2017" se le pidió que actuase para obligar a Nueva Pescanova a trasladar los datos económicos reclamados, "obteniendo la callada por respuesta".

Por otra parte, el sindicato ha alertado contra la intención de Nueva Pescanova de "reducir sin justificación una paga (vinculada a los resultados obtenidos por la empresa) pactada en el convenio", y ha avanzado que no descarta acudir a los tribunales por este "incumplimiento" del acuerdo firmado en su día con los representantes de los trabajadores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31