Lunes 18/12/2017.

| España

España

LOS CIENTÍFICOS RECUERDAN QUE EL ALCOHOL PROVOCA UNO DE CADA 30 CASOS DE CÁNCER

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las Otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) recordó este martes que el abuso de bebidas alcohólicas está detrás de uno de cada 30 casos de cáncer, con una “clara relación” con los de colon y recto, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado y de mama en el caso de las mujeres.
El Informe Mundial sobre el Cáncer, publicado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya señaló que el alcohol causa el 3,5% de cánceres, uno de cada 30 cánceres en todo el mundo. “Informes recientes indican además que la proporción de cánceres atribuibles al alcohol ha aumentado en los últimos años”, informó la entidad con motivo del Día sin Alcohol, que se celebra mañana.
“El factor carcinogenético del alcohol viene a sumarse a la posible predisposición individual o familiar de cánceres como el de colon y recto, o el de mama, y se añade también a otros posibles factores cancerígenos, como fumar tabaco, que es otro claro factor de riesgo de cáncer de pulmón y de las vías respiratorias”, añadió Socidrogalcohol.
Según su vicepresidente, Josep Guardia Serecigni, “una sola consumición pequeña (un quinto de cerveza o una copita de vino, equivalentes a 10 gramos de alcohol puro), tomados cada día, ya aumentan el riesgo de cáncer de mama en un 6%”.
Los cánceres más frecuentes atribuibles al alcohol serían los de intestino en los hombres y de mama en las mujeres. En el Reino Unido, el número de hospitalizaciones por cánceres relacionados con el consumo de alcohol ha aumentado en la última década y ha llegado a superar los ingresos hospitalarios por accidentes de tráfico y violencia, juntos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31