Sábado 01/08/2020.

| España

España

Catorce países, entre ellos España, firman el convenio internacional contra el tráfico de órganos

  • Cada año se realizan 10.000 trasplantes de forma clandestina en el mundo.

Albania, Austria, Bélgica, Republica Checa, Grecia, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Noruega Polonia, Portugal, Reino Unido, Turquía y España firmaron este miércoles en Santiago de Compostela el Convenio Internacional contra el Tráfico de Órganos para impedir que cada año se realicen 10.000 trasplantes de forma clandestina en el mundo, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este convenio, sancionado el Día Nacional del Trasplante, es el primer tratado internacional para combatir el tráfico de órganos en el mundo y fue adoptado el 9 de julio 2014 por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, que representa a todos los estados miembros.

Su objetivo es la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos humanos, la protección de las víctimas y el fomento de la cooperación nacional e internacional en este ámbito.

Asimismo, ofrece una oportunidad para lograr una acción concertada a nivel mundial mediante la armonización de las legislaciones nacionales.

En concreto, el tratado obliga a los estados firmantes a establecer como delito la extracción ilícita de órganos humanos procedentes de donantes vivos o fallecidos y su uso para trasplantes o para otros fines, y otras acciones relacionadas.

También contiene medidas encaminadas a asegurar la transparencia de los sistemas nacionales de trasplante de órganos y garantizar un acceso equitativo a los trasplantes de órganos.
El convenio establece también que las partes habrán de adoptar las medidas legislativas y otras medidas que fueran necesarias para garantizar el acceso a la información, la asistencia y el derecho de compensación a las víctimas.

Tras la firma del convenio arrancó la Conferencia Internacional contra el Tráfico de órganos, en la que participan los ministros españoles de Sanidad y Justicia, Alfonso Alonso y Rafael Catalá, respectivamente, así como Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y Margaret Chan, directora general de la OMS, que envió un mensaje grabado.

Esta organización estima que cada año alrededor de 10.000 trasplantes se llevan cabo de forma clandestina en el mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31