Martes 24/10/2017.

| España

España

CATALUÑA. MONSERRAT DICE QUE PUIGDEMONT “NO NOS PONE FÁCIL” QUE ESPAÑA PUEDA ACOGER LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, afirmó este martes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, “no nos pone fácil” que Barcelona sea escogida como la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Montserrat se refirió de esta manera, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, a las consecuencias que puede tener el desafío independentista en el proceso de selección de la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento, la cual abandonará el Reino Unido como consecuencia del ‘Brexit’ y para la que España había presentado la candidatura de la Torre Glòries, conocida como Torre Agbar, que se encuentra en Barcelona.
“Junto con Ámsterdam somos las dos mejores candidaturas, por lo que no tenemos que perder la esperanza”, aseguró la ministra, quien hizo hincapié en que “el Gobierno de España va a trabajar para conseguirla porque España se lo merece y porque vamos a devolver la normalidad democrática, social y económica de Cataluña y, por tanto, Cataluña continuará siendo lo que siempre hemos conocido”.
Sin embargo, reconoció que “Puigdemont no nos lo pone fácil” con el proceso independentista que está llevando a cabo, lo que, a su juicio, demuestra “lo poco que ama a Cataluña y lo poco que escucha a los catalanes”.
En este sentido, comentó que cuando pasea por las calles de Barcelona “todo el mundo” le dice “adelante, ministra”, y “queremos la EMA en Barcelona”, demostrando que “es un proyecto que une a todos los catalanes y al resto de españoles”.
“Me duele que utilicen el proceso para perjudicar a un proyecto tan importante para España”, lamentó Montserrat, quien destacó que España “no se puede permitir perder esta oportunidad”.
En concreto, explicó que “estamos hablando de 1.000 empleos directos, 1.600 empresas trabajando alrededor de la EMA, 40.000 expertos anuales, pero sobre todo lo que supone es grandes ensayos clínicos en nuestros hospitales universitarios, en nuestra industria farmacéutica”, y reivindicó que “sería dar una potencia brutal al Sistema Nacional de Salud y a los pacientes”.
APLICACIÓN DEL 155 EN SANIDAD
Sobre si el Gobierno está preparado para asumir las competencias sanitarias de Cataluña, la ministra afirmó que “no es tanto asumir las competencias”, sino que “los funcionarios del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya continúen manteniendo los servicios públicos y por tanto que los hospitales estén abiertos y tengamos este gran Sistema Nacional de Salud en funcionamiento”.
Por último, remarcó que la función del Gobierno será “controlar que funcione y que vuelvan a la legalidad, porque quienes están en la ilegalidad son los políticos”, pero “los funcionarios nos han demostrado que están en la legalidad”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30