Sábado 21/10/2017.

| España

España

CATALUÑA. EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CATALUÑA CONDENA LA "INTERVENCIÓN" DE TV3

- Habla de “ataque sin precedentes a la libertad de expresión” pese a que Rajoy no lo ha incluido entre las medidas del 155. El Colegio de Periodistas de Cataluña manifestó este viernes su “condena enérgica” a la “intervención” de TV3 y Catalunya Radio que, a su juicio, ha acordado el Consejo de Ministros, y calificó la medida de “ataque sin precedentes a la libertad de expresión e información” pese a que Mariano Rajoy no la ha incluido entre lo aprobado dentro del 155 de la Constitución.
“Intervenir los medios públicos de titularidad del Govern es un ataque directo sin precedentes a la democracia y a la libertad de expresión, un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y cuestiona de manera intolerable e inadmisible la profesionalidad de TV3 y Catalunya Ràdio”.
El órgano que agrupa a 4.000 profesionales de la información de Cataluña, difundió un comunicado en el que lamenta las medidas adoptadas por el Ejecutivo sobre la corporación de medios catalana.
Además, el colegio sostiene que la intervención de la radiotelevisión pública catalana es también “una vulneración del derecho a la información, un pilar básico para la democracia, ya que estos medios son puntos de referencia informativa inequívocos para la sociedad catalana”.
A su juicio de la entidad que encabeza Neus Bonet, ninguna situación, por excepcional que sea, debe comportar un paso atrás en la libertad de expresión o de información.
"MOMENTOS DIFÍCILES"
“Los profesionales de la información”, añade el comunicado, “no pueden estar sujetos a directrices que limiten la libertad de prensa, y esta intervención del Gobierno español pone en riesgo y cuestiona la independencia periodística regulada a través del Código Deontológico del Colegio, los comités profesionales de TV3, Catalunya Radio y la ACN y los órganos propios de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales”.
El Colegio aprovecha el comunicado para reconocer, “en estos momentos tan difíciles”, el trabajo profesional de las redacciones de TV3 y Catalunya Radio, y se pone al lado de sus comités profesionales para “defender el regreso al ordenamiento jurídico propio de Cataluña que las regula”.
Finalmente, el Colegio de Periodistas lamenta “que el Gobierno español haya impulsado el ataque más directo que sufrido al autogobierno de Cataluña a través de la aplicación del artículo 155, que suspende, de facto, la autonomía amparada en la Constitución y el Estatuto de Cataluña”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30