Domingo 12/11/2017.

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LA CARRETERA ESTATAL MÁS PELIGROSA ES LA N-122 A LA ENTRADA DE VALLADOLID

- La AP-41 en Toledo lidera el ranking de autopistas de peaje, según Automovilistas Europeos Asociados. El tramo de carretera estatal más peligroso en España está situado en el kilómetro 358 de la N-122, a la entrada de Valladolid, y el de autopista de peaje menos seguro está en el kilómetro 33 de la AP-41, a la altura de La Sagra (Toledo), según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y hecho público este viernes.
Para el estudio, AEA se basa en el ‘Índice de Peligrosidad Medio’ (IPM) de los tramos de concentración de accidentes de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en el quinquenio entre 2011 y 2015 según los últimos datos del Ministerio de Fomento, que tiene competencias en 26.329 kilómetros de carreteras, los cuales soportan el 51,2% del tráfico total.
El IPM se obtiene teniendo en cuenta el número de accidentes con víctimas contabilizados en tramos de un kilómetro y la cantidad de vehículos que circulan diariamente por esa carretera. La media nacional del Índice de Peligrosidad Medio es de 96 y el informe incluye vías que superan ese valor.
Así, un total de 190 kilómetros de careteras convencionales y autovías localizados en 60 vías de 40 provincias españolas tienen un Índice de Peligrosidad Medio al menos 10 veces superior a la media nacional. En ellos se han contabilizado 1.306 accidentes y 2.044 víctimas entre 2011 y 2015.
En el caso de las carreteras convencionales y autopistas, el tramo más peligroso es el kilómetro 358 de la desdoblada N-122, a la entrada de Valladolid, que tiene un índice de peligrosidad que supera en 423 veces la media nacional.
Respecto al tramo de carretera que contabiliza un mayor número de accidentes y víctimas, es el kilómetro 12 de la A-55, a la altura de Mos (Pontevedra), con 110 accidentes y 189 víctimas.
El ranking de autopistas de peaje menos seguras está liderado por el kilómetro 33 de la AP-41, en el término municipal de La Sagra (Toledo), 19 veces más que el índice nacional medio.
En el informe de AEA del año pasado aparecieron 140 tramos peligrosos de carreteras convencionales, por 190 de 2017, y 26 de ellos figuran en ambos casos. “Este hecho evidencia que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial en nuestro país”, según Automovilistas Europeos Asociados.
Esta asociación indicó que el grado de peligrosidad se ha mantenido estable entre 2011 y 2015 respecto al lustro anterior, lo que significa que “la seguridad en las carreteras no está mejorando”, por lo que advirtió de que “si se mantienen los recortes presupuestarios en la conservación de la red de carreteras, se puede producir un indeseado repunte de la siniestralidad”.

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