Lunes 20/11/2017.

| España

España

EL SOL Y EL CALOR VUELVEN EL FIN DE SEMANA, CON CERCA DE 35 GRADOS EN EL SUR

- Llega un nuevo temporal de levante a Cádiz, con mala mar y rachas de viento de hasta 80 km/h. El cielo soleado o poco nuboso y el calor regresan este fin de semana a casi toda España, ya que las temperaturas remontarán después del brusco descenso del jueves por el paso de un frente atlántico, con lo que todo el país superará los 20 grados, salvo las zonas de alta montaña, y los termómetros se acercarán a los 35 grados en el valle del Guadalquivir.
El fenómeno adverso más significativo del fin de semana será el viento fuerte de levante en el sur de Andalucía, especialmente en Cádiz y el área del Estrecho, donde soplará con intervalos de muy fuerte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De hecho, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Cádiz estará con avisos amarillos durante gran parte del fin de semana por rachas de viento que rondarán los 80 km/h a partir de las 11.00 horas del sábado, y en la costa por levante de fuerza 8 desde el amanecer del sábado.
Por lo demás, se espera que un anticiclón se asiente en la mayor parte del país y se imponga el tiempo estable, sin descartar el sábado precipitaciones débiles ocasionales en el golfo de Vizcaya y algún chubasco o tormenta de carácter aislado en el noreste de Cataluña y Baleares. El domingo por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución diurna, con lo que hay una ligera probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada en las montañas cantábricas, la Cordillera Ibérica y el sistema Central.
Las temperaturas subirán el sábado en toda la península salvo buena parte del área mediterránea, con ascensos notables en el tercio oeste peninsular, y el domingo repuntarán en el extremo norte y en el valle del Ebro.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los principales aumentos térmicos entre este viernes y el domingo se producirán en Oviedo (11ºC más); Bilbao, Palencia y Santander (10); A Coruña, Ourense, San Sebastián y Valladolid (9); Lugo, Salamanca, Vitoria y Zaragoza (8); Huesca, León, Pontevedra, Segovia y Zamora (7), y Badajoz, Burgos, Cáceres, Logroño, Madrid y Soria (6).
SÁBADO
En cuanto al sábado, prevalecerá el tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España, con algunas nubes altas en la península e intervalos de nubes bajas matinales en el litoral cantábrico y de Alborán. Podría llover débilmente al principio del día en el extremo oriental del litoral cantábrico y caer algún chubasco ocasional en puntos del noreste de Cataluña y Mallorca.
Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, excepeto en el área mediterránea, donde habrá pocos cambios. La subida térmica será notable (de 6 a 10 grados más) en el sur de Galicia y el oeste de Castilla y León y de Extremadura.
Entre las capitales de provincia, los termómetros marcarán 33ºC en Sevilla, 32 en Badajoz y Córdoba, 31 en Granada y Huelva, y 30 en en Jaén, mientras que hará menos calor en Santander (18) y A Coruña, Burgos, San Sebastián y Soria (19).
Lo más destacado de los vientos será el temporal de levante en el sur de Andalucía, con intervalos de muy fuerte en Cádiz y el área del Estrecho, donde podrían llegar a 80 km/h.
DOMINGO
El domingo continuará el levante muy fuerte en Cádiz y el área del Estrecho y el tiempo estable en casi todo el país, aunque por la tarde se formarán nubes de evolución diurna en algunas zonas.
Sólo hay una pequeña probabilidad de algún chubasco en las montañas gallegas y cantábricas, en el norte de la Cordillera Ibérica y en el extremo norte del Sistema Central. Tampoco se descarta alguna lluvia ocasional en el norte de las islas más montañosas de Canarias.
Las temperaturas subirán en la mitad norte peninsular, lo que será notable en el Cantábrico, y bajarán ligeramente en el cuadrante suroeste y en Canarias. Los valores más altos llegarán a Granada y Sevilla (32ºC), Córdoba (31) y Badajoz y Jaén (30).
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, el lunes y el martes de la próxima semana continuará el tiempo tranquilo en la mayor parte de España y serán posibles de nuevo los chubascos por la tarde en las mismas zonasd que el domingo, incluyendo también los Pirineos. Tampoco se descarta alguna lluvia ocasional en el norte de las islas más montañosas de Canarias.
En líneas generales, las temperaturas de esos días seguirán ascendiendo y alcanzarán valores por encima de lo normal para la época del año, en tanto que el temporal de levante en Cádiz y el Estrecho tenderá a ir amainando paulatinamente.
Para el resto de la semana, lo más probable es que continúe predominando el tiempo estable con pocas posibiliddes de precipitación. Sin embargo, en el interior de Galicia y Asturias, el oeste del Sistema Central y el norte de Cataluña persiste una ligera probabilidad de chubascos o tormentas vespertinas. En Canarias también son poco probables las lluvias y no se esperan grandes cambios en las temperaturas. Aunque con menor intensidad, en la segunda mitad de la semana seguirá soplando viento de levante en el Estrecho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30