Domingo 17/09/2017.

| España

España

ADIÓS A LA OLA DE CALOR, PERO 27 PROVINCIAS TIENEN AVISOS POR ALTAS TEMPERATURAS

- Vuelven las tormentas a zonas montañosas. La segunda ola de calor del año en España se despidió este domingo después de romper récords históricos de temperaturas máximas, pero 27 provincias repartidas en su mayoría en la mitad oeste peninsular están este lunes con aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) porque los termómetros oscilarán entre los 34 y los 41 grados, según las zonas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el fenómeno más destacado de hoy serán las temperaturas significativamente altas en el valle del Duero, Ourense, el alto Ebro, el País Vasco y el interior de la mitad sur peninsular.
Por ello, Meteorología ha activado avisos en 27 provincias, sobre todo en el interior de la mitad oeste peninsular, pero también en áreas de la mitad este y también en la isla de Gran Canaria, y tendrán efecto desde las 12.00 o las 14.00 horas y hasta las 20.00 o 21.00, según las zonas, puesto que es la franja horaria con mayor insolación y probabilidad de que los termómetros marquen los valores más elevados.
Los únicos avisos naranjas afectan a Jaén (valle del Guadalquivir), donde se esperan 41 grados, y Cáceres (Tajo y Alagón), donde habrá 40 grados. El resto son amarillos ante la previsión de que los termómetros oscilen entre los 34 y los 39ºC.
En Andalucía hay avisos en Almería (capital y Poniente), Córdoba (Campiña y Subbética), Granada (cuenca del Genil), Jaén (Sierra Morena y El Condado) y Sevilla (campiña), donde las temperaturas llegarán a entre 36 y 39 grados.
En Aragón, los avisos afectan a Zaragoza (Cinco Villas y Sistema Ibérico), al igual que en toda la Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra (ribera del Ebro), y Gran Canaria (cumbres, oeste, sur y este), donde se espera entre 34 y 38 grados.
Algo similar ocurre en Castilla-La Mancha, con Ciudad Real (valle del Guadiana) y Toledo (valle del Tajo y Sierra de San Vicente), y Extremadura al completo (excepto el Tajo y el Alagón en Cáceres, que tienen el aviso naranja), con valores entre 35 y 39 grados.
En Castilla y León, los avisos amarillos por calor se refieren a Palencia, Segovia y Zamora (meseta); Ávila (meseta y sur), Burgos (meseta y norte), León (meseta y Bierzo), Salamanca (sur) y Valladolid, zonas en las que las temperaturas llegarán a 36 o 37 grados.
Lo mismo sucede con Galicia, con Lugo (sur) y Ourense (Miño, Valdeorras y sur), y País Vasco, con Álava (cuenca del Nervión) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior), donde los termómetros marcarán entre 34 y 37 grados.
Las temperaturas de este lunes subirán en el Cantábrico, el norte de Castilla y León, el alto Ebro y Navarra, y el ascenso será locamente notable en el oeste de Galicia. Las capitales más calurosas serán Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Granada y Toledo (39ºC); Cáceres, Jaén, Palencia, Valladolid y Zamora (38), y Bilbao, Burgos, Guadalajara, Logroño, Madrid, Ourense y Sevilla (37).
NUBES Y TORMENTAS
Por otro lado, este lunes predominará el cielo despejado a primeras horas del día en casi todo el país, con nubes medias y altas que se desplazarán a lo largo del día en la mitad este peninsular y Baleares, e irán de suroeste a noreste.
Además, se irá formando nubosidad de evolución diurna en buena parte de las mitades norte y este del interior peninsular, que podrá dejar algunos chubascos o tormentas de carácter disperso y ocasional, principalmente por la tarde y en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el alto Ebro, el Sistema ibérico y las sierras del sureste peninsular, sin descartar que haya precipitaciones en zonas próximas.
Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos o despejados en el resto del archipiélago.
Por último, este lunes soplarán vientos alisios en Canarias, de componente noreste en el litoral cantábrico y la costa noroeste de Galicia, del este en el área mediterránea y del suroeste en la vertiente atlántica, con intervalos de fuerte en el Estrecho y las islas de mayor relieve del archipiélago canario, en tanto que habrá rachas fuertes en las zonas de tormenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30