Martes 06/12/2016.

| España

España

Bruselas anuncia 10 millones de euros en ayuda alimentaria de emergencia para Corea del Norte

La Comisión advierte de que cortará los suministros si comprueba desvío de la ayuda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea ha anunciado este lunes un paquete de 10 millones de euros en ayuda alimentaria de emergencia para paliar la desnutrición de alrededor de 650.000 personas, sobre todo menores, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, ancianos y pacientes hospitalarios de las provincias del norte y el este, las más afectadas por la escasez de producción alimenticia en Corea del Norte.

"El objetivo de esta ayuda es salvar la vida de al menos 650.000 personas que podrían morir de otro modo por falta de alimentos. Nuestros expertos han visto a menores severamente desnutridos en hospitales y guarderías donde no tienen tratamiento disponible", ha justificado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que ha advertido de que el problema "crónico" de desnutrición en el país asiático se está convirtiendo en "una crisis aguda en algunas partes del país".

Expertos comunitarios desplazados al país en junio han constatado que las raciones de alimentos distribuidas por el Gobierno, de las que dependen dos tercios de la población, han sido "severamente" reducidas en los últimos meses desde unos 400 gramos de cereales por persona y día en abril hasta unos 150 gramos en junio, es decir, menos de un quinto de la dieta diaria necesaria equivalente a un cuenco de arroz y han constatado que la crisis de desnutrición es peor que en años anteriores.

Sin embargo, la comisaria ha dejado claro que Bruselas supervisará de manera estricta que la ayuda alimentaria llega a los necesitados con el objetivo de evitar su desvío "y si en cualquier estadio descubrimos que la ayuda se está desviando de sus receptores previstos la Comisión no dudará y pondrá fin a su intervención humanitaria".

"No podemos permitir simplemente que la gente muera de hambre y por esta razón estamos determinados de supervisar la distribución en todas las fases", ha precisado Georgieva.

Bruselas canalizará su ayuda a través del Programa Mundial de Alimentos y de realizar unas 400 visitas al mes a hospitales, guarderías, hogares y puntos de distribución de la ayuda para comprobar su entrega correcta después de que las autoridades norcoreanas se han comprometido a garantizar su acceso y movimiento por el país.

La Comisión Europea ha invertido ya unos 35 millones de euros en proyectos de nutrición en Corea del Norte entre 2007 y 2010 y también ha destinado alrededor de 124 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria de emergencia para el país entre 1995 y 1998.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31