Sábado 03/12/2016.

| España

España

Blanco respalda la acción policial frente al PP, que pide dimisión delegada

El ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, ha respaldado hoy la actuación de la Policía durante la manifestación laica del miércoles pasado en Madrid, mientras que el PP ha reclamado la dimisión de la delegada del Gobierno en esta comunidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco avala la actuación policial en Sol el pasado miércoles por los incidentes de "una minoría" Blanco respalda la acción policial frente al PP, que pide dimisión delegada

El ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, ha respaldado hoy la actuación de la Policía durante la manifestación laica del miércoles pasado en Madrid, mientras que el PP ha reclamado la dimisión de la delegada del Gobierno en esta comunidad.

La marcha se vio enturbiada por el cruce de insultos entre grupos de laicos que desfilaban y peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que estaban en la Puerta del Sol y culminó con cargas policiales para dispersar a los manifestantes después de que algunos de ellos lanzaran objetos contra los agentes.

Los incidentes se saldaron con once heridos y ocho detenidos, que hoy han pasado a disposición judicial.

Tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha defendido el trabajo de la Policía Nacional en los altercados de Sol y ha subrayado que sólo "una minoría" causó altercados.

La manifestación "transcurrió mayoritariamente sin ningún tipo de incidentes y luego, como consecuencia de la actuación de una minoría, hubo un incidente que no ha sido mayor. Lo mismo ocurrió en el día de ayer", ha dicho Blanco

El portavoz socialista ha defendido la decisión de la Delegación del Gobierno de autorizar la marcha laica enmarcada en el "respeto" tanto de los que vienen a Madrid a seguir al papa como de los que quieren manifestarse en contra de su visita.

Por su parte, el PP ha exigido la dimisión de la delegada, Dolores Carrión y, en concreto, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, la ha justificado en lo que considera "fracaso" de su gestión de los incidentes en la Puerta del Sol

Esos incidentes "han sido una falta de respeto a la libertad religiosa y de expresión", según Cospedal, para quien se ha atacado a unas personas por el mero hecho de profesar una religión.

La misma petición ha sido expresada por la consejera madrileña de Presidencia y Justicia, Regiña Plañiol, y por su antecesor en esa Consejería y número dos del PP de Madrid, Francisco Granados, quien ha afirmado que su partido se plantea pedir al Estado una policía autonómica "que restablezca el Estado de derecho" si la delegada Dolores Carrión no garantiza el orden y la seguridad.

Granados ha pedido que "cuanto antes vuelva a reinar el Estado de derecho en Sol" y ha reiterado que, si esa situación continúa, es partidario de llamar a los 90.000 afiliados del PP de Madrid para que salgan a la calle y expresen su indignación con los denominados indignados.

Mientras tanto, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto una investigación de oficio para esclarecer si durante la marcha laica del pasado miércoles se produjeron delitos de amenazas, coacciones y violencia contra los participantes menores de edad en la JMJ.

Canalda ha solicitado al Ministerio del Interior información sobre los hechos acaecidos en Sol y aledaños durante la manifestación laica de esta semana, según ha explicado a Efe él mismo.

Desde el Vaticano, su portavoz, Federico Lombardi, ha calificado de "marginales" los incidentes registrados en Madrid tras la manifestación laica del miércoles y ha señalado que la Iglesia Católica está a favor de la libertad de expresión y por la convivencia civil.

Por su parte, los convocantes de la marcha laica del miércoles han sugerido hoy que "ha podido existir un plan coordinado" entre la iglesia y las instituciones "para conseguir disminuir el éxito" de la misma, y han apuntado que los incidentes "se pudieron provocar premeditadamente".

En un comunicado, Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) apuntan esta posibilidad tras criticar la falta de seguridad que sufrieron, derivada de falta de previsión por parte de la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y le piden que dimita o que sea cesada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31