| España

Economía/Legal

España

Bankia se enfrenta a un juicio por la reclamación de 25,5 millones de euros por bonos de Landsbanki

Bankia se enfrentará el próximo mes de septiembre a un juicio por la demanda presentada por la empresa Ribertierra, que le reclama 25,5 millones de euros por las pérdidas sufridas por la adquisición de bonos del banco Landsbanki, intervenido en octubre de 2009 por el Gobierno islandés.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid está pendiente de fijar de nuevo la fecha para la celebración del juicio, después de suspender la vista señalada para el pasado 20 de junio, tal y como informó la entidad en el folleto de salida a bolsa.

La empresa demandante era cliente de Caja Madrid y de su filial de banca privada Altae Banco -actualmente integradas en Bankia- a las que acusa de proporcionarle un asesoramiento deficiente por la adquisición de un crédito garantizado con bonos de Landsbanki.

Según explicaron los representantes legales de Ribertierra, de los bufetes Jausas y Zunzunegui, su cliente ingresó 19,25 millones de euros por la venta de unos terrenos en 2005 y acudió a Caja Madrid para que le asesoraran en la inversión de dicha cantidad en la compra de un inmueble en Madrid.

Caja Madrid le recomendó firmar un contrato de asesoramiento con Altae, que le ofreció contratar un crédito por 19 millones de euros para comprar el edificio y a su vez adquirir unos productos estructurados por importe de 19,2 millones de euros -con el capital 100% garantizado- cuyos intereses le permitían financiar el préstamo hipotecario, así como un crédito adicional de 6 millones de euros.

En 2005, se firmó esta operación de préstamo con garantía de bonos BNP Paribas, que en 2006 se sustituyeron por bonos Credit Suisse First Boston hasta que en 2007 Altae le recomendó unos bonos de similar naturaleza y 100% garantizados.

Así, el 19 de mayo de 2007, Altae formalizó la venta de los nuevos bonos tras hablar con el cliente y sin advertirle de que el emisor era Landsbanki ni del riesgo que presentaba. Altae percibió un margen no comunicado al cliente de 660.275 euros por la operación. Veinte días después, el cliente firmó la orden de compra donde sí aparecía el emisor y determinadas advertencias de riesgo, según explican los demandantes.

En julio de 2008, el cliente se percató de que el producto estructurado había salido de rango y dejaba de pagar intereses, por lo que se puso en contacto con Altae, que le recomendó seguir con el producto por ser 100% garantizado, ya que si lo vendía podía perder un 15%. Tres meses después Landsbanki fue intervenido.

Caja Madrid compró toda la emisión que distribuyó del banco islandés y colocó una parte en Ribertierra (19,2 millones) y el resto a otros 9 clientes. En el proceso de insolvencia del banco islandés, solo figura Bankia como acreedor por esta emisión de bonos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11