Domingo 17/12/2017.

| España

España

El BOE publica la convocatoria de fondos sociales con cargo al IRPF

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la convocatoria estatal de subvenciones destinadas a actividades de interés social con cargo al 0,7 por ciento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un nuevo modelo de gestión mixta entre el Gobierno y las autonomías.
  • El BOE publica la convocatoria de fondos sociales con cargo al IRPF EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la convocatoria estatal de subvenciones destinadas a actividades de interés social con cargo al 0,7 por ciento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un nuevo modelo de gestión mixta entre el Gobierno y las autonomías.

De esta forma, se cumple la sentencia del Tribunal Constitucional de 19 de enero de 2017, que dio parcialmente la razón a un recurso de la Generalitat de Cataluña y determinó que el Gobierno debía trasladar a las autonomías la gestión de la financiación de las ONG que deriva de la recaudación del IRPF de acción social.

El nuevo modelo se basa en el reparto de fondos en función de las competencias estatales y autonómicas y surge de un acuerdo por unanimidad entre el Ejecutivo y las autonomías en un Consejo Interterritorial.

En un comunicado, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, expresa su deseo de que el reparto del 0,7 por ciento del IRPF se resuelva de la mejor manera posible.

Poyato considera que los plazos se han dilatado en el tiempo y que la publicación debería haber salido antes para evitar la presión y la preocupación entre las entidades del tercer sector.

Por ello, insta al Gobierno a mantener el compromiso y la colaboración con las entidades de acción social en la gestión de este proceso.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que obligó a un cambio de modelo por el cual el Estado pasaría a gestionar solo el 20 por ciento de las ayudas y las comunidades autónomas el 80 por ciento, la Plataforma del Tercer Sector ha reforzado su interlocución con el Gobierno para trabajar sobre esta cuestión prioritaria.

En este 2017, se repartirán un total de 240 millones de euros, seis más que en 2016, de los que cerca de 48 millones corresponden al tramo estatal y 192 millones al autonómico.

Podrán obtener financiación pública las actividades que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación; la promoción del voluntariado social; las que favorezcan la mejora de la comunicación y las relacionadas con la gestión de las emergencias y protección civil.

Se valorará el impacto social de los proyectos, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos.

Las entidades se valorarán atendiendo aspectos como la transparencia, la calidad de sus programas y su capacidad de gestión y especialización.

El plazo de solicitud se iniciará mañana, tras la publicación del anuncio en el BOE, y las entidades tendrán un plazo de un mes para solicitar las subvenciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31