Lunes 17/07/2017.

| España

España

EL BOCHORNO DA PASO ESTA SEMANA A MENOS CALOR Y ALGUNAS TORMENTAS

- Por la llegada de una depresión aislada en niveles altos. Una nueva depresión aislada en niveles altos, denominada DANA en términos meteorológicos, traerá esta semana a España temperaturas más acordes con esta época del año y tormentas en el norte peninsular y las zonas montañosas del este, con lo que desplazará el bochorno de los últimos días y los termómetros marcarán valores más suaves que los de la reciente ola de calor.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes a Servimedia que el cambio de tiempo de esta semana se debe a que “viene una pequeña DANA que inestabilizará la atmósfera” con tormentas que en algunos lugares serán fuertes y un descenso térmico que se notará sobre todo este miércoles.
“La temperatura bajará mañana por el extremo oeste; el miércoles en todas partes salvo el área mediterránea, el valle del Ebro y medianías de Canarias, y el jueves salvo en el litoral mediterráneo”, añadió.
Casals apuntó que la caída en los termómetros llegará especialmente el miércoles a partes del norte peninsular, cuando San Sebastián, por ejemplo, tendrá 24 grados después de contar con 37 el día anterior. Otros descensos acusados se producirán en Bilbao (nueve grados menos) y Burgos, León, Lugo, Valladolid, Vitoria y Zamora (siete menos).
La portavoz de la Aemet indicó que este martes descenderán las temperaturas en el extremo oeste peninsular y en Canarias, y se desarrollarán nubes a lo largo del día en el norte y el este peninsular, con chubascos y tormentas más probables en Navarra, la Cordillera Ibérica, Aragón y el Pirineo catalán, y que podrían ser localmente fuertes en Navarra, La Rioja y la ribera del Ebro.
Con menor probabilidad, puede llover también en las sierras del sureste peninsular y no se descarta algún chubasco aislado en el este de ambas mesetas, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Galicia tendrá nubes y alguna alguna lluvia o chubasco por la mañana en Rías Bajas y cielos cubiertos por la tarde con precipitaciones en el interior. En el resto de la península y en los archipiélagos se espera tiempo estable con nubosidad escasa.
MIÉRCOLES Y JUEVES
Por otro lado, Casals indicó que el miércoles bajarán las temperaturas en toda España salvo en el área mediterránea, el valle del Ebro y Canarias, lo que será notable en puntos de la Meseta Norte, las montañas cantábricas y el interior de Galicia. Sólo puntos del valle del Ebro, el valle del Guadalquivir y la Meseta Sur podrían llegar a 35 grados.
Casals comentó que el cielo estará nuboso el miércoles y dejará precipitaciones en Galicia y el Cantábrico occidental, que se extenderán al resto del cantábrico, el norte de Navarra y los Pirineos durante el día.
Las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta en zonas de montaña y podría haber chubascos o tormentas ocasionales y dispersos en puntos del norte de Castilla y León, el alto Ebro, Aragón y las cordilleras prelitorales mediterráneas. En el resto de la península y en los archipiélagos predominará el tiempo estable.
En cuanto al jueves, Casals subrayó que las temperaturas caerán en todo el país salvo en el litoral mediterráneo, donde apenas cambiarán, y el descenso será más acusado en el norte de la península. Ese día habrá nubes y lluvias en el Cantábrico y el norte de Navarra, que podrían ir acompañadas de tormentas.
También podrían caer precipitiaciones en la cabecera del Ebro, el Sistema Ibérico, Aragón, los Pirineos y, con menor probabilidad y de forma más aislada y ocasional, en puntos aislados del este de ambas mesetas, el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y las sierras béticas andaluzas.
DE VIERNES A DOMINGO
Para el viernes, Casals indicó que las temperaturas cambiarán poco, con ligeros ascensos en el alto Ebro y pequeños descensos en Canarias. El extremo norte peninsular tendrá nubes y precipitaciones, sobre todo en el Cantábrico occidental y los Pirineos, que podrían ir acompañadas de tormentas, y también podrán darse en el Sistema Ibérico, las sierras de Teruel, el interior de la Comunidad Valenciana y Baleares, así como en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. El sol brillará en el resto del país.
Por último, Casals apuntó que para el fin de semana se espera “tiempo estable, aunque podría haber alguna lluvia débil y ocasional en el área cantábrica y los Pirineos”, además de que podrían caer tormentas aisladas en puntos de las cordilleras prelitorales mediterráneas. “Las temperaturas subirían un poquito, aunque no llegarán a valores extremos”, concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31