Domingo 22/04/2018.

| España

España

EL BLANQUEAMIENTO DE CORALES REDUCE LA DIVERSIDAD DE PECES EN LOS ARRECIFES

Los episodios de blanqueamiento de corales no sólo blanquean estos animales coloniales, sino que también pueden reducir la variedad de peces que ocupan los arrecifes.

Así lo aseguran investigadores de las universidades James Cook (Australia) y de Lancaster (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista ‘Global Change Biology’.
Los científicos examinaron 16 arrecifes frente a la Isla Lagarto, en el norte de la Gran Barrera de Coral (Australia). La cantidad y los tipos de especies de coral y peces se estudiaron antes, durante y después del episodio de blanqueamiento masivo de 2016, causado por un incremento global de las temperaturas.
"Los impactos generalizados del estrés térmico en los corales han sido objeto de mucha discusión tanto dentro como fuera de la comunidad de investigación. Estamos aprendiendo que algunos corales son más sensibles al estrés por calor que otros, pero los peces de arrecife también varían en su respuesta a estas perturbaciones”, apunta Laura Richardson, del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral en la Universidad James Cook y autora principal del trabajo.
Nick Graham, de la Universidad de Lancaster y coautor del estudio, indica que “los grupos de peces se ven significativamente afectados por la pérdida de cobertura coralina como resultado de los eventos de blanqueamiento y algunos peces son más sensibles que otros”.
La pérdida de corales afectó a algunos tipos de peces más que a otros. Después del episodio de decoloración, los investigadores registraron una fuerte caída en la diversidad de las comunidades de peces.
Los peces que dependen en gran medida de los corales ramificados, como los peces mariposa, fueron los que más disminuyeron.
"Antes del evento de blanqueamiento masivo de 2016, observamos una variación significativa en el número de especies de peces, la abundancia total de peces y la diversidad funcional entre las diferentes comunidades de peces. Sin embargo, seis meses después del evento de blanqueamiento, esta variación se perdió casi por completo", precisa Andrew Hoey, del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral.
"También conocida como 'homogenización biótica', esta tendencia hacia la similitud individual y comunitaria se considera cada vez más como una de las crisis de biodiversidad más acuciantes, pero en gran parte no reconocidas, que se enfrentan a nivel mundial", añade Hoey.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30