Sábado 10/12/2016.

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El Ayuntamiento de Barcelona apoya el sistema de inmersión lingüística

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy en un pleno extraordinario una declaración institucional de apoyo al actual modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, que ha sido suscrita por todos los grupos excepto por el PPC.
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El Ayuntamiento de Barcelona apoya el sistema de inmersión lingüística El Ayuntamiento de Barcelona apoya el sistema de inmersión lingüística

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy en un pleno extraordinario una declaración institucional de apoyo al actual modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, que ha sido suscrita por todos los grupos excepto por el PPC.

La declaración institucional a favor del catalán en la escuela se produce tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que otorgaba un plazo de dos meses a la Generalitat para incorporar también el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha garantizado "la continuidad" del modelo de inmersión lingüística en las escuelas de la ciudad, así como el apoyo del ayuntamiento a la Generalitat en todas las acciones que emprenda para garantizar la pervivencia de este modelo educativo.

Trias ha destacado, "como alcalde de la capital de Cataluña, una nación -ha dicho- con una lengua y una cultura propia", "el Ayuntamiento de Barcelona estará junto a la Generalitat" en las acciones de defensa del modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas para "garantizar una buena cohesión social" en Barcelona y Cataluña.

Además de expresar el apoyo y el compromiso al sistema de inmersión, en esta declaración, el Ayuntamiento de Barcelona manifiesta su oposición a la división de los alumnos en dos comunidades lingüísticas separadas, "que con el tiempo correrían el riesgo de estar enfrentadas", señala la declaración.

También da su apoyo a los miembros de la comunidad educativa, instituciones y gobiernos que la defiendan y se adhiere a la iniciativa "somescola.cat", al tiempo que emplaza a todos los barceloneses a darle su apoyo.

Los firmantes manifiestan el desacuerdo con la sentencia de diciembre de 2010 del Tribunal Supremo, que cuestiona, a su juicio, "un modelo que se ha demostrado de éxito, convivencial y plenamente aceptado por la sociedad catalana".

En este sentido se han expresado todos los grupos municipales excepto el PPC, en las intervenciones que han seguido a la lectura de la declaración.

La decisión de que las intervenciones de los grupos se hiciera de menor a mayor representatividad ha permitido que la primera fuera la de Jordi Portabella, presidente del grupo municipal de Unitat per Barcelona, promotor de este pleno extraordinario.

Portabella ha señalado que "atacar la inmersión es estar a favor de la ignorancia" y querer "sumergir" en ella a quienes no conocen el catalán, "atacar a la lengua y también a la igualdad de oportunidades y a la convivencia".

Con un "No pasarán", el ecosocialista Ricard Goma ha defendido la inmersión lingüística en las escuelas como "fenómeno de equidad social" y ha rechazado cualquier "recorte" en educación, tanto lingüístico, de lo que ha acusado al PPC, como social, que ha atribuido a CiU.

El popular Alberto Fernández Díaz ha justificado que el PPC no haya firmado la declaración alegando que "las resoluciones judiciales deben cumplirse" y que la inmersión lingüística en la escuela debe ser "tres en una, en catalán, en castellano y en inglés".

Fernández ha acusado al gobierno municipal de politizar las fiestas de la Mercè con la convocatoria de un "plenario de división y de confrontación" para "crear el caldo de cultivo para que en las próximas semanas no se debata cómo decidir desde unas elecciones generales el futuro de nuestro país".

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal socialista, Jordi Hereu, ha destacado lo mucho que ha costado construir en los últimos 30 años un "modelo de éxito" en que en las escuelas "los niños entran por la misma puerta y nunca por puertas diferentes en función de su lengua".

Hereu ha insistido en que en sus numerosas visitas a escuelas e institutos "nunca nadie" le ha hablado de la "lengua como un problema".

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