Miércoles 07/12/2016.

| España

España

Ayuda en Acción necesita fondos para ampliar programas en el Cuerno de África ante la mayor sequía en 60 años

Acción contra el Hambre necesita fondos para acometer una ampliación de todos sus programas en el Cuerno de África, donde se vive la mayor sequía de los últimos 60 años, que afecta a 10 millones de personas, y donde son pocas las organizaciones humanitarias que trabajan por la persistencia de conflictos armados. Por ello, ha pedido a la comunidad internacional que actúe "cuanto antes".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En Somalia, la combinación de la guerra, la sequía y un encarecimiento de los alimentos como el maíz, cuyo precio se ha multiplicado por cinco en cuestión de meses, han provocado que más de 2,8 millones de personas tengan que abandonar sus hogares para huir del hambre.

Según explica Ayuda en Acción, esta situación ha provocado una crisis nutricional muy grave a la que está condenada la población hasta al menos, el próximo año, cuando se produzca la cosecha de enero. Mientras, los desplazados viajan hasta países vecinos en busca de ayuda y los programas nutricionales de la ONG están "desbordados".

Además, ya se han detectado zonas de hambruna localizada en el país que afecta tanto a adultos como a niños, especialmente menores de cinco años: uno de cada tres padece desnutrición aguda en el sur del país. La organización insiste en que la comunidad internacional debe actuar ya, antes de que se desate una "inminente hambruna" en todo Somalia.

El 80,7% de los 1.443 niños que participan en el programa de Ayuda en Acción en el departamento de Wajid se encuentran en esta situación y, en Mogadiscio, 2.159 de los 3.044 niños tratados padecen también desnutrición aguda. En enero, cuando la crisis ya era muy grave, suponían el 52,7 por ciento del total.

Los desplazados llegan a zonas como la capital, Mogadiscio, a cuyas puertas se concentran más de 420.000 personas que han llegado desde distintos puntos del país en una situación "dramática", según la ONG, quien recuerda que los niños son los que llegan en peores condiciones y ya empiezan a registrarse "algunas muertes" porque los equipos no pueden recuperarles de la desnutrición que padecen.

La organización ha ampliado los programas en Somalia, Kenia y Etiopía, está iniciando una intervención en Djibouti y sigue trabajando en Uganda y Sudán del Sur, pero reconoce que la respuesta que se está dando "es insuficiente por la falta de fondos". En su página web 'www.accioncontraelhambre.org' han habilitado una vía para recoger donativos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31