Lunes 06/04/2020.

| España

Bajan los ingresos con respecto a 2013

España

Más de siete millones de españoles marcan la 'X' de la Iglesia en sus declaraciones de Hacienda

  • El dinero recaudado por la Iglesia católica ha pasado de 249 a 247,6  millones, 1,5 millones menos que el año anterior.
  • La Conferencia Episcopal también ha anunciado la creación de  un portal de transparencia en su página web (www.conferenciaepiscopal.es)

El porcentaje de Declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia Católica en 2014 (correspondientes al IRPF de 2013) ha aumentado del 34,87% a un 34,88% pero ha caído el número total de declaraciones en las que se ha marcado la 'X' de la Iglesia (de 7,33 millones a 7,26 millones) así como el dinero recaudado de 249 a 247,6  millones, 1,5 millones menos que el año anterior. Con esa cuantía, la Iglesia cubre el 25% de las necesidades de las diócesis y parroquias.

Estos son algunos de los datos provisionales adelantados este miércoles por el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, quien recalcó que, aun así, “aumenta el porcentaje de las declaraciones a favor de la Iglesia católica”, que se eleva en dos décimas en el territorio de la Agencia Tributaria, sin incluir las haciendas forales, del 35,01% al 35,20%, y en el total nacional en una centésima (del 34,87% a un 34,88%).

“En 2009 pasamos de 252 a 249; en 2010, de 249 a 248; en 2011, de 248 a 247; en 2012 subió ligeramente la casilla, hasta 249, y este año ha vuelto a bajar”, repasó el portavoz económico. Aun así, 7.268.597 contribuyentes marcaron la casilla a favor de esta institución en la declaración más reciente.
Barriocanal calificó este incremento de “pequeño” pero “positivo”, si se tiene en cuenta “que con motivo de la crisis ha disminuido el número de declaraciones que se han presentado en España”. “Ha habido menos personas en España que han asignado y también a nosotros nos han asignado menos, pero el porcentaje se ha incrementado en esas dos centésimas”, recalcó.

La situación económica del país ha obligado a la Iglesia católica a plantearse “hacer más con menos dinero”, como “todo el mundo”. Por ello, los obispos se manifestaron “moderadamente satisfechos por cómo en porcentajes homogéneos se mantiene, sino que la tendencia es ligeramente al alza, consolidándose por encima del 35%”.

Además, el vicesecretario de Asuntos Económicos recordó que en el pasado ejercicio ha aumentado el porcentaje de asignación en 12 de las 17 comunidades, “e incluso en siete también se ha incrementado el importe en euros que se ha recaudado”. Concretamente, en el territorio de la Agencia Tributaria, es decir, sin incluir las Haciendas Forales, el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se ha incrementado en dos décimas, del 35,01 al 35,2 por ciento. Sin embargo, si se incluyen las Haciendas Forales, el incremento es de solo una centésima "por el efecto del cambio normativo en la hacienda foral de Guipúzcoa, donde el contribuyente ha sido obligado a elegir entre la Iglesia católica, otros fines sociales y una nueva casilla para la diputación foral, sin posibilidad de marca múltiple".

En todo caso, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado que están "moderadamente satisfechos" porque "se mantiene" la cifra de unos 9 millones de declarantes que "siguen marcando" la casilla de la Iglesia, con una tendencia "ligeramente al alza".

Transparencia

La Conferencia Episcopal también ha anunciado la creación de  un portal de transparencia en su página web (www.conferenciaepiscopal.es) y ha puesto en marcha un plan piloto por el que la propia Conferencia Episcopal y nueve diócesis se someterán este año a sendas auditorías externas para revisar sus cuentas.

Estas acciones se emprenden en el marco del Plan de transparencia y modernización de los sistemas de gestión de la Iglesia en España que ha sido aprobado por la Comisión Permanente de la CEE y que fue presentado por el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el Consejo de Economía.

Concretamente, el portal de transparencia agrupa toda la información existente en materia económica y recoge los acuerdos Iglesia-Estado, los Estatutos de la CEE, el organigrama y el convenio de asignación tributaria.

Por otro lado, sobre el plan piloto de revisión contable, Giménez Barriocanal ha explicado que una docena de diócesis se han ofrecido voluntarias para someterse a una auditoría externa que llevará a cabo PricewaterhouseCoopers (PwC), aunque se ha determinado que serán nueve las que sean auditadas, entre las que no se encuentra la diócesis de Granada. El objetivo de las mismas es valorar la situación actual de la contabilidad y ofrecer recomendaciones de mejora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30