Jueves 21/06/2018.

| España

España

La Audiencia de Navarra dicta libertad provisional para 'La Manada' bajo fianza de 6.000 euros

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016, según han informado fuentes judiciales.

En concreto, en un auto que previsiblemente se conocerá este viernes, el tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros. Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, quien aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional. 


El Gobierno de Navarra recurrirá la libertad provisional de 'La Manada'

Contra la decisión del tribunal cabe presentar un recurso ante la misma sala que ha dictado el auto, pero la presentación del recurso no suspendería la puesta en libertad de los condenados.

El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular en el caso de 'La Manada', ha anunciado que presentará un recurso a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dictar libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados por abuso sexual en los Sanfermines de 2019.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando ya en este recurso. "Nuestros servicios jurídicos ya se opusieron a la petición de libertad, dada la gravedad que tiene el delito", ha señalado.

"Los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra sostienen además que la calificación del delito de abuso sexual recogida en la sentencia no es para nada acorde con lo ocurrido aquel fatídico 7 de julio y mantenemos por ello la petición de penas por agresión sexual", ha señalado María Solana, en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, la portavoz del Gobierno ha expresado su "protesta más absoluta". "No consideramos de recibo que las partes, y más todavía la propia víctima, hayamos conocido a través de los medios de comunicación un auto que creemos que reincide en el empeño de divorciar la justicia de la sociedad", ha dicho.


Concejala de Igualdad y LGTBI de Pamplona califica de "indignante" la puesta en libertad de 'La Manada'

La concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha considerado "indignante" la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

A través de su perfil de Twitter, la edil ha afirmado que "esta Justicia es patriarcal" y ha asegurado que "defiende a agresores en lugar de a agredidas". "Es indignante, es violencia. Eso sí: no nos quedaremos calladas ni paralizadas", ha remarcado.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31