Sábado 23/09/2017.

| España

Economía/Legal

España

La Audiencia Nacional rastrea las cuentas de Nueva Rumasa en bancos españoles

La Audiencia Nacional ha solicitado a tres entidades financieras españolas toda la información sobre las cuentas abiertas por Nueva Rumasa y por las que circuló parte del total de 385,3 millones de euros depositados por los 4.110 inversores de pagarés, según el auto dictado el pasado 13 de diciembre al que tuvo acceso Europa Press.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juez Pablo Ruz ha solicitado información a Catalunya Banc, Banco de Valencia y Banco Popular sobre "los movimientos desde su apertura hasta la actualidad" en las cuentas de las sociedades emisoras o avalistas de pagarés Rumanova, Inversiones Ruiz-Mateos y Grupo Dhul, respectivamente.

Además, el juez pide a las entidades que remitan "las órdenes de emisión de transferencias, nóminas, cheques, pagarés y pago certificado de esas cuentas", así como toda la información sobre "el contrato de apertura de cuentas, escrituras públicas, poderes, fichas de clientes y cartulina de firmas".

La Fiscalía Anticorrupción solicitó esta diligencia tras analizar el informe de la Agencia Tributaria, que sitúa en estas cuentas "el 90% de las salidas" del dinero de los inversores y en las que figuran como apoderados cuatro de los hijos varones de José María Ruiz-Mateos (Zoilo, Álvaro, Javier y Pablo Ruiz-Mateos) y el primo de éstos (Zoilo Pazos Jiménez). Todos ellos están imputados por el juez.

BARDAJERA: CENTRO FINANCIERO.

Además de las tres sociedades, cuyas cuentas han sido solicitadas por Ruz, en el auto figuran además depósitos de las sociedades José María Ruiz-Mateos y Bardajera en La Caixa y Banco Etcheverría, respectivamente, detectadas por los fiscales.

En concreto, según un informe de la Fiscalía citado en el auto, la cuenta de Bardajera en el Banco Etcheverría "parece operar como 'centro financiero' dentro del grupo Nueva Rumasa". Esta sociedad no actuó como emisora ni avalista de los pagarés.

Respecto a esta cuenta, los fiscales informan de que "se aprecia que existen entradas y salidas en la cuenta analizada de la entidad Bardejera S.L. con origen y destino de otra cuenta, no identificada, de titularidad Bardajera S.L.".

La Fiscalía Anticorrupción fija en 289,1 millones de euros el dinero que Nueva Rumasa debe a los inversores de pagarés, algo menos del 25% de las obligaciones contraídas con ellos por las cantidades depositadas y los intereses comprometidos.

La Audiencia Nacional continúa así con las diligencias de investigación del proceso en el que están imputados el fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, su mujer, Teresa Rivero, sus seis hijos varones, y su sobrino, Zoilo Pazos, por presunta estafa a los inversores. Todos ellos declararon ante el juez a mediados de octubre. La causa continúa bajo secreto de sumario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30