Domingo 24/09/2017.

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La Asociación de Marketing de España presenta su Código Ético para implicar a las empresas en las demandas sociales

La Asociación de Marketing de España (MKT) ha presentado en Madrid el Código Ético de Marketing, que aspira a implicar a todas las empresas del sector ante la necesidad de responder a las demandas de una sociedad cada vez más informada y más exigente en materia de transparencia, coherencia y honestidad.
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Por ello, el código comprometerá a las empresas no sólo en su publicidad sino en todas sus acciones, desde la producción hasta la distribución y la atención post-venta, con lo que se convertirá en una herramienta fundamental en la gestión en las compañías. La MKT ha anunciado además que los premios que otorga anualmente tendrán en cuenta las indicaciones de este código.

La consultora especializada en marketing reputacional e innovación sostenible 'Quiero salvar el mundo haciendo marketing' ha sido la encargada de la dirección técnica del proyecto.

En concreto, este código invita a las empresas, por ejemplo, no sólo a respetar la legalidad vigente, sino a garantizar la claridad y transparencia en la comunicación de ofertas o de condiciones post-venta, y a evitar prácticas como el plagio y la difusión de rumores o información inexacta que dañen a la competencia.

También se invita a trabajar para favorecer situaciones de comercio y trato justo con proveedores, extendiendo estas prácticas a toda la cadena de suministro o a promover valores colectivos y positivos en las comunicaciones que se realicen.

Asimismo, se invita a las empresas a ejercer de "organización ciudadana", procurando la mejora de su entorno en el ámbito social y la protección del entorno ecológico en la toma de decisiones y acciones. Se insta también a abrazar los más altos estándares de seguridad, calidad, durabilidad y/o rendimiento de uso en el desarrollo de I+D+i; e intenta proteger al consumidor frente a los mensajes que invitan al consumo desmesurado o irresponsable.

El acto de presentación ha contado con la presencia del profesor de Ética Empresarial y RSC del IESE Business School, Joan Fontrodona, quien ha explicado que este tipo de iniciativas contribuyen a "mejorar nuestra actividad profesional y, a través de ellas, el entorno en el que trabajamos".

"En su momento, el código de la American Marketing Association se convirtió en un clásico de los códigos profesionales y un referente para otras iniciativas", ha añadido Fontrodona, "ojalá que el Código de la Asociación de Marketing de España cumpla el mismo papel".

Por su parte, Sandra Pina, socia y directora de Innovación de la consultora, ha explicado que gran parte de la motivación y el contenido de este código obedece al concepto de "valor compartido", que reconoce que la generación de valor en las empresas va íntimamente ligado a generar valor en las sociedades donde operan las mismas empresas. Así, ha afirmado, se pasa "del Marketing responsable a la responsabilidad del Marketing".

Mientras, el director general de MKT, Víctor Conde, ha insistido en que "el marketing que se desarrolla desde estos planteamientos éticos da mejores resultados y más sostenibles", especialmente en un entorno en que han aumentado las exigencias en cuanto a limpieza, honestidad y buenas prácticas.

"No pretendemos hacer de este código una recopilación exhaustiva, sino más bien ofrecer principios generales que se deben observar en la práctica de cualquier acción de marketing, desde la investigación de mercados hasta el servicio post-venta, porque la sociedad nos está transmitiendo un mensaje clarísimo: no todo vale", ha subrayado.

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