Viernes 09/12/2016.

| España

15M

España

Asambleas de Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid saldrán a la calle el domingo con el apoyo del 15-M

La coordinadora ha planteado seis marchas que partirán desde distintos puntos de Madrid y finalizarán su recorrido frente al Congreso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asambleas de Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid saldrán a la calle el domingo con el apoyo del 15-M Asambleas de Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid saldrán a la calle el domingo con el apoyo del 15-M

Las Asambleas de Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid han convocado para este domingo una manifestación bajo el lema 'Caminemos juntos contra la crisis y el capital' para protestar contra las medidas y recortes de orden económico aprobados por el Gobierno en el último año, la cual arrancará en seis puntos distintos de Madrid y contará con el apoyo "del 90 por ciento" de las 58 asambleas barriales que han conformado el Movimiento 15-M.

Concretamente, serán seis las marchas que arrancarán en distintos puntos de la ciudad a primera hora de la mañana y que finalizarán su recorrido en las Cortes Generales, para escenificar allí, de manera conjunta, el "rechazo" ante los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos y la precariedad laboral, así como contra "el aumento de la edad de jubilación, la rebaja de las pensiones y de los derechos de negociación colectiva, y la privatización de servicios públicos", según ha explicado Luis Gimeno, uno de los portavoces de los Trabajadores de Barrios y Pueblos de Madrid.

"Podríamos decir que todo el espectro social de Madrid apoya estas marchas, con lo cual, como convocantes, nos sentimos contentos porque eso significa que el pueblo de Madrid quiere cambiar las cosas que están pasando", ha apuntado, en referencia a la adhesión también de otras organizaciones de naturaleza sindical como CNT de Gráficas, CGT, Coordinadora Sindical de Madrid, la plataforma 'Parémosles los pies', 'Democracia Real Ya' y 'Juventud sin Futuro'.

Dicho esto, Gimeno ha querido aclarar que el apoyo por parte de los sindicatos alternativos viene "de mucho antes", en marzo, ya que la coordinadora ha trabajado en estas marchas "desde el mes de enero", y que no se trata de aprovechar el clima generado en las últimas semanas. "No se ha hecho publicidad porque desgraciadamente los medios ahora nos hacéis caso, pero entonces no. Venimos trabajando, pero el eco mediático no ha existido", ha defendido.

De hecho, preguntado por los incidentes ocurridos este miércoles en el Parlamento de Cataluña, otro de los portavoces, Pedro Casas, ha señalado que las Asambleas de Trabajadores de Barrios y Pueblos comenzaron su actividad social y reivindicativa en enero, tras aglutinar varias asociaciones independientes, como la de Vallecas, que "han venido actuando desde antes", pero ha subrayado que en todas las acciones convocadas hasta la fecha "no ha habido ningún problema".

"Nuestro bagaje reivindicativo de actividad social realizada en la calle se remonta a unas manifestaciones convocadas en Vallecas en septiembre del año 2010 con motivo de los recortes laborales que aprobó el Gobierno y a otra en Carabanchel, en enero, contra el recorte de las pensiones y la prolongación de la edad laboral", ha precisado desmarcándose del Movimiento 15-M.

REIVINDICACIONES "SIN VIOLENCIA"

"Hasta ahora, las manifestaciones convocadas por la coordinadora terminaron perfectamente, no ha habido ningún problema, y en ese sentido, ese es nuestro balance", ha incidido, al tiempo que ha remarcado que "lo que ocurra, o deje de ocurrir, estos días por la calle no es responsabilidad nuestra", al igual que lo acontecido en torno al 15-M. "No sabemos quién lo ha organizado, no sabemos si los altercados puedan estar formados por parte de los organizadores o por personas que se introducen" en las movilizaciones, ha añadido.

En cualquier caso, "tenemos su apoyo y ellos el nuestro", pero "no nos corresponde a nosotros valorar, ni opinar, ni decir si estamos de acuerdo o no" con lo ocurrido en Cataluña, ha argumentado, puesto que "no somos los convocantes en últimos días y en las últimas semanas de ningún movimiento".

"Lo que sí es verdad es que existe cada vez un resquemor más grande que está haciendo que la gente reaccione de muchas maneras, como está pasando no solamente en España, sino también en el norte de África y Grecia, de donde recibimos continuamente en los últimos días imágenes de todo tipo generadas por el descontento creciente. Pero en general es un clima en el mundo entero", ha afirmado Casas.

"UNA DEMOCRACIA MÁS PARTICIPATIVA"

Por lo que respecta a las marchas, cada una de la seis comenzará su recorrido a horas y en puntos diferentes, de tal forma que cada persona pueda unirse al itinerario que más le convenga dependiendo de la zona en la que resida. Todas ellas irán formando, a medida que avance la jornada, una sola columna que terminará su recorrido a las 14:30 frente al Congreso de los Diputados.

De esta forma, la primera en dar comienzo será la de Leganés, que cubrirá la ruta desde el Suroeste y cuyo inicio está previsto a las 9 de la mañana. Seguidamente, a las 9:30, comenzará la ruta desde el Noreste, la cual recorrerá el Corredor del Henares y pasará por Hortaleza. Por su parte, la ruta del Norte y la de Parla-Getafe-Villaverde (Sureste) comenzarán a las 10:00, mientras que la de Rivas-Vallecas se iniciará a las 10:30 y la de La Moncloa a las 11:00.

Las marchas procedentes del Norte se unificarán en la Plaza Gregorio Marañón hacia las 12:30 de la mañana, mientras que las restantes lo harán hacia las 13:30 del mediodía en Atocha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31