Martes 15/10/2019.

| España

Un encuentro esperado

España

Mas y Rajoy no coinciden en la celebración de una consulta pero seguirán dialogando

  • El presidente catalán ha trasladado a Rajoy durante su encuentro su intención de mantener la consulta prevista el próximo 9 de noviembre. 
  • Mas ha dicho que el Gobierno no le ha propuesto una alternativa más allá de que no se puede celebrar por ser "ilegal". 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Mas acuden a Blanquerna, sede del gobierno catalán en Madrid, para valorar la reunión con Rajoy EFE

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha acudido a Blanquerna, sede del Gobierno catalán en Madrid, para valorar el encuentro que ha metenido durante dos horas y media con Rajoy

Mas ha comenzado la comparecencia destacando el tono positivo de la reunión, a pesar de que no han llegado a un punto de encuentro con respecto a la piedra angular de la reunión, la consulta soberanista. "Hay un diálogo abierto, y esto por sí solo es positivo", ha recalcado el presidente de la Generalitat. 

"El clima de diálogo está abierto, no es el final de nada, por lo que permite ir hablando y creo que por sí mismo es bastante positivo", ha asegurado Mas.

El presidente de la Generalitat ha reiterado durante su encuentro que el Gobierno catalán sigue empeñado en realizar la consulta el próximo 9 de noviembre en un marco de legalidad, mientras que el presidente del Ejecutivo ha reiterado su negativa a respaldarla por considerarla ilegal. 

"No hay ninguna propuesta alternativa más allá de decir que la consulta no se puede hacer porque es ilegal", ha dicho Mas sobre Rajoy, en rueda de prensa desde el centro cultural Blanquerna, en el centro de Madrid. 

Además, el presidente de la Generalitat ha entregado un documento con 23 temas ajenos al asunto soberanista, sobre sanidad, dependencia y deudas del Estado con el Cataluña. 

Como nota anecdótica de la rueda de prensa, un grupo de radicales ha irrumpido en la rueda de prensa al grito de "Visca España". 

El Gobierno destaca el clima de respeto

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que la consulta soberanista que pretende "ni se puede celebrar ni se va a celebrar",

Rajoy ha trasladado ese mensaje a Mas en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante dos horas y cuarto, según un comunicado del Gobierno exponiendo la posición que ha mantenido el jefe del Ejecutivo en esa cita y en el que se asegura que el encuentro se ha desarrollado en "un clima de respeto y consideración por ambas partes".

El presidente del Gobierno ha expuesto al presidente de la Generalitat su disposición a seguir colaborando "franca y lealmente" en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Cataluña desde el reconocimiento de su contribución al progreso general de España.

Horas después de la reunión, Mariano Rajoy publicaba en su cuenta oficial de Twitter tres comentarios apostando por el diálogo y la legalidad.

Reacciones al encuentro

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “la consulta no es legal” y que, por tanto, “no se va a celebrar”.

“Le ha trasladado que la consulta no es legal, que no tiene ni tendrá cobertura legal y que no se va a celebrar, tal y como manifestó el Congreso de los Diputados, como lo reconoció el Tribunal Constitucional y lo ha reconocido el PSOE, a través del señor Sánchez, en los últimos días”, incidió Sánchez-Camacho.

La líder del PP catalán fue la primera en reaccionar al contenido de la reunión, antes de que el Gobierno publicara un comunicado oficial sobre el encuentro y antes de la rueda de prensa que Mas ofrecerá en la sede de la delegación de Gobierno de Cataluña en Madrid.

Mientras, el PSOE-A insistió, tras la reunión mantenida entre Rajoy y Mas, en que el problema con Cataluña solo se puede resolver desde el diálogo y preservando la igualdad de oportunidades de todos los españoles.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, recalcó que el diálogo es la vía para resolver el problema que hay planteado en este momento con Cataluña y que Rajoy, tiene que trasladar, frente a la irracionalidad de lo que se está planteando desde el independentismo, propuestas de acción claras, contundentes y dialogadas para que desde el consenso se encuentre un espacio de entendimiento y convivencia en el que todos los españoles se sientan a gusto en este país.

Por su parte, el líder de C's, Albert Rivera, aseguró que la reunión "no ha servido para nada", y cuestionó que el mandatario catalán haya planteado 23 medidas que no guardan relación con la consulta sin haberlas debatido antes en el Parlament.

"Nos parece una tomadura de pelo que Mas monte durante dos años un relato basado en el 'derecho a decidir' y que después de todo este montaje nos diga que hay diálogo abierto y se saque de la manga 23 puntos", afirmó en rueda de prensa, en la que ha reclamado al presidente catalán que empiece a gobernar.

Por último, el diputado de la CUP en el Parlament, David Fernández, instó a Mas a consensuar un escenario de "desobediencia" si el Tribunal Constitucional (TC) tumba la nueva ley catalana de consultas que la cámara catalana quiere aprobar tras el verano.

Fernández instó al Govern a no esperarse a septiembre para negociar cómo se responde desde Cataluña "al mayor desafío democrático del Estado español".



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31