| España

La Información

España

Ampliarán los horarios de las unidades de hemodinámica en Tarragona, Lleida y Girona

La Generalitat ampliará los horarios de las unidades de hemodinámica de los hospitales Joan XXIII de Tarragona, Trueta de Girona y Arnau de Vilanova de Lleida,e n las que se practica la angioplastia primaria, el principal tratamiento en caso de infarto agudo de miocardio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Ampliarán los horarios de las unidades de hemodinámica en Tarragona, Lleida y Girona

La Generalitat ampliará los horarios de las unidades de hemodinámica de los hospitales Joan XXIII de Tarragona, Trueta de Girona y Arnau de Vilanova de Lleida,e n las que se practica la angioplastia primaria, el principal tratamiento en caso de infarto agudo de miocardio.

El anuncio lo ha hecho hoy el conseller de Salud, Boi Ruiz, en una visita a Tarragona, donde ha sido recibido por un grupo de indignados y de personal del hospital Joan XXIII con una sonora pitada y pancartas contra los recortes en la sanidad.

El conseller ha explicado tras visitar la unidad de hemodinámica de Tarragona, que se gestiona conjuntamente con el Hospital de Sant Joan de Reus, que a partir de octubre el horario se ampliará cuatro horas y será de 8 de la mañana a 8 de la tarde, fines de semana incluidos, mientras que ahora es de 8 a 5 entre semana, pero a partir de las 4 de la tarde ya no se admiten pacientes.

El conseller ha explicado que "se han adaptado los horarios a las necesidades de la demanda, que se concentran en un 80% en esta franja de doce horas", y ha afirmado que "nunca" se han recortado los horarios de esta unidad en Tarragona, pese a las denuncias de pacientes en este sentido..

Cada año se producen 6.500 casos de infarto en Cataluña, según datos de la conselleria, y se calcula que cerca de un 40% de ellos (unos 2.900 al año) precisan una angioplastia, es decir, abrir la obstrucción de la arteria, proceso que se realiza en las unidades de hemodinámica.

Es vital para la supervivencia y evitar secuelas a los pacientes que lo sufren que la respuesta médica sea lo más rápida posible y los atrasos significan un empeoramiento en la evolución clínica del paciente y una mortalidad más elevada a corto y largo plazo, por lo que en junio del 2009, se puso en marcha un protocolo de actuación llamado Código Infarto.

Hasta ahora, de los 10 centros sanitarios de Código infarto, 5 tenían un horario de 24 horas y otros 5 de 8 horas durante los días laborables, pero el plan director de enfermedades del aparato circulatorio se propuso alargar el horario.

Alfred Bardají, jefe del servicio de cardiología del Hospital Joan XXIII y presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, ha calificado de "buena noticia" la ampliación del horario y ha detallado que el registro del Código Infarto permite hacer una estimación del número de casos. "Para nosotros es muy importante que en el 2014-2015 la unidad preste servicio las 24 horas", ha dicho.

Bardají ha explicado que "para nosotros a nivel organizativo es muy complejo" porque el servicio "lo compartimos con el Hospital de Sant Joan de Reus" y ha descrito así la hemodinámica: "Permite hacer un diagnóstico y un tratamiento al mismo tiempo; el paciente está despierto y es una especie de quirófano; es una técnica muy cara pero muy resolutiva".

El incremento del horario hasta 12 horas todos los días en los hospitales de Tarragona, Girona y Lleida supone doblar el servicio, de 40 horas semanales a 84), con el objetivo de acortar el acceso a la angioplastia, ya que el tiempo óptimo es de 120 minutos.

El conseller ha dado estas explicaciones mientras un grupo de indignados y de personal sanitario, al otro lado de la puerta del hospital, protegida por agentes de los Mossos de Esquadra, le han dedicado una sonora pitada, han colgado carteles reivindicativos y han repartido folletos contra los recortes.

Kit Buenos Días

Ampliarán los horarios de las unidades de hemodinámica en Tarragona, Lleida y Girona Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España