Martes 19/05/2020.

| España

España

Almeida buscará el pacto con los agentes sociales ante la emergencia social y económica de Madrid

Ayuntamiento de Madrid y agentes sociales han mantenido hoy una reunión telemática para abordar las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus y la necesidad de poner en marcha la reactivación socioeconómica de la capital para afrontarlas. Durante el encuentro, en el que han participado los máximos responsables de los sindicatos CCOO y UGT Madrid y de la patronal CEIM, el alcalde de la ciudad de Madrid ha presentado sus Propuestas para abordar la Emergencia Social y Económica y el método de trabajo que tiene previsto poner en marcha para su desarrollo. Este método pasa por la búsqueda de un acuerdo político con todos los grupos municipales presentes en el Consistorio, para lo que se han constituido dos mesas: una en materia social y otra económica, aunque relacionadas entre sí. A su vez, este proceso de búsqueda de acuerdo político estará acompañado de otro de búsqueda de pacto social con los agentes sociales en el Consejo Local.

 

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha valorado positivamente la reunión y ha afirmado que, aunque “no se ha entrado en el debate concreto de las propuestas, dado que su carácter no está cerrado al ser ampliables, se ha acordado que cada organización enviará las suyas y se tratará en la Comisión permanente del Consejo Local”. “Si coincidimos –ha dicho- en que estamos en un periodo extraordinario que exige flexibilidad y medidas urgentes en materia fiscal o reglamentaria que, en todo caso, para CCOO de Madrid tienen que circunscribirse a este periodo y condicionadas al mantenimiento de la actividad y el empleo”.

 

Asimismo, Cedrún ha coincidido en valorar “el esfuerzo de liderazgo, asentado en la participación y cooperación y centrado en la lucha contra el virus, desarrollado por el Gobierno local de la Ciudad de Madrid”. Y, al respecto, ha apreciado también la respuesta cooperadora al mismo nivel de la oposición política, de los agentes sociales y de las organizaciones sociales y vecinales.

En el encuentro se ha tratado también sobre la situación del empleo, la necesidad de reforzar la formación en las nuevas cualificaciones, algunas urgentes en el momento actual, y en impulsar la capacitación en digitalización. Desde CCOO Madrid, insiste Cedrún, “seguimos reclamando la más amplia cobertura de wifi y acceso a recursos electrónicos a las familias trabajadoras que no tienen acceso a los mismos”.

 

Entre otras cuestiones, el consejo también ha abordado la crisis social y la situación de las familias vulnerables. En relación a ello, Cedrún ha planteado la situación de “agotamiento” del trabajo solidario de la sociedad civil, por otra parte, “limitado”. Y ha reclamado la actuación de los servicios sociales municipales para garantizar la alimentación y los suministros básicos a estas familias, un hecho sobre el que Almeida ha anunciado un nuevo marco para responder en este terreno.

 

CCOO ha planteado que la ciudad de Madrid es “la imagen” de la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, la reactivación tiene que venir acompañada de “un marchamo de Ciudad Segura”. “Hemos exigido –ha dicho Cedrún- una actuación integral en Salud Pública que posibilite impedir los contagios y garantizar la salud laboral de quienes trabajan y de quienes usan los servicios, sean públicos o privados”. Así, se ha referido a la necesidad de organizar la desescalada en materia de seguridad y teletrabajo “con toda la plantilla directa y ampliar el seguimiento de las medidas de prevención a todos los servicios externalizados”.

 

Sobre este mismo punto, CCOO ha reclamado una actuación en Salud Pública, dentro de sus competencias, hacia todo el sector privado, especialmente, en el control del contagio y la aplicación de las medidas de prevención en las residencias privadas de la ciudad.

 

Por último, en la reunión los participantes han coincidido en solicitar al Gobierno de la Nación la flexibilización de la regla de gasto, de forma que se pueda gastar el superávit, aplazar los pagos adelantados de la deuda, e invertir esas cantidades en la lucha contra la pandemia. CCOO de Madrid, además, ha reclamado “un fondo de financiación que dé liquidez a los ayuntamientos que lo necesiten y otro de carácter solidario, combinado con el esfuerzo que debe hacer el gobierno regional, para aquellos que tienen sus cuentas deficitarias”.

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30