Miércoles 13/12/2017.

| España

España

Agustí Villaronga aconseja "luchar" para capear los recortes en cine y televisión

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga, director de "Pa negre" y Premio Nacional de Cinematografía, ha aconsejado hoy "quejarse poco y luchar y hacer cosas" para hacer frente a los recortes presupuestarios que afectan al cine y, fundamentalmente, a las producciones de televisión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga, director de "Pa negre" y Premio Nacional de Cinematografía, ha aconsejado hoy "quejarse poco y luchar y hacer cosas" para hacer frente a los recortes presupuestarios que afectan al cine y, fundamentalmente, a las producciones de televisión.

Villaronga recibe esta noche en Bilbao el Premio Honorífico del Festival de Cine Gay-Lesbo-Trans "Zinegoak" de la capital vizcaína, en una gala con la que dará comienzo este certamen.

El festival se celebra hasta el próximo día 12 y en él se proyectarán 63 obras procedentes de 21 países de todos los continentes, de las cuales tres son estrenos mundiales.

En una conferencia de prensa previa a la entrega del premio, el realizador mallorquín, que acaba de finalizar el rodaje de una serie de dos capítulos para TVE en torno a la llegada a España de Eva Perón, ha analizado la situación en que se encuentran en la actualidad el mundo del cine y de las producciones televisivas como consecuencia de los recortes que provoca la crisis económica.

El autor de largometrajes como "Tras el cristal"(1986), protagonizada por Marisa Paredes, y "El mar" (2000), con la que recibió el premio al cine independiente y de nueva creación en el festival de Berlín, ha señalado que "con todo esto de la crisis, las condiciones de trabajo en las producciones de televisión han cambiado muchísimo".

"Cuando empezamos la serie sobre Eva Perón -ha relatado-, comenzamos con un presupuesto de tres millones de euros y rodábamos en Buenos Aires, en Madrid y en Barcelona; posteriormente se suprimieron los rodajes en Buenos Aires y luego los de Madrid".

"Finalmente, ya no podíamos ni salir a rodar ni fuera de Barcelona porque todo lo que fuese rodar más lejos de una hora de Barcelona supone pagar dietas", ha agregado.

"Y yo pienso que esto es lo que va a pasar en el futuro, como indica la noticia esa que he odio de que dos series de máxima audiencia como son 'Cuentamé' y 'Águila Roja' van a desaparecer porque la televisión pública no puede pagarlas", ha agregado.

Pese a este panorama, el también Premio Nacional de Cinematografía de 2011 ha aconsejado "adaptarse a cómo vienen las cosas, que vienen muy complicadas y aceptar que vienen así, quejarse poco y defenderse y luchar, e intentar hacer cosas".

El cineasta mallorquín ha advertido de que tanto recorte "va a poner en peligro las producciones más independientes y las de los directores más jóvenes, pero también peligra un poco todo".

Respecto al premio que esta noche le entregará la organización del Zinegoak de Bilbao, su director, Pau Guillen, ha señalado que Villaronga es un director que, sin dedicarse específicamente a hacer cine de género gay, es capaz de "aunar su visión propia del cine con la homosexualidad" en sus obras.

El realizar mallorquín ha reconocido que, "de una forma natural", la homosexualidad esta presente en casi todas sus películas, "unas veces siendo el tema central del guión y otras bordeándolo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31