Viernes 09/12/2016.

| España

España

Aguirre ofrece diálogo a los sindicatos para poner fin a la "huelga política"

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que mantiene el "espíritu de diálogo" con los sindicatos para alcanzar "lo antes posible" un acuerdo que ponga fin a la "huelga política" contra los recortes en la Educación pública y ha negado tajantemente que su Gobierno los haya realizado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO cifra en un 55 por ciento el seguimiento de la huelga, que es ilegal para Educación Aguirre ofrece diálogo a los sindicatos para poner fin a la "huelga política"

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que mantiene el "espíritu de diálogo" con los sindicatos para alcanzar "lo antes posible" un acuerdo que ponga fin a la "huelga política" contra los recortes en la Educación pública y ha negado tajantemente que su Gobierno los haya realizado.

Así lo ha asegurado hoy Aguirre tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado los complementos retributivos de los profesores de Secundaria: entre 64 y 150 euros mensuales más para los jefes de departamento; 75 euros más para los tutores y de 107 a 220 euros para los profesores TIC (Tecnología e Informática de la Comunicación), según los alumnos y grupos a los que impartan clase.

La presidenta ha negado rotundamente que su Gobierno esté haciendo "recortes" en la Educación pública y ha señalado que los únicos "recortes reales" que se han hecho son los del presidente Rodríguez Zapatero "que bajó el sueldo a los funcionarios entre el 5 y el 15%" hace un año sin que, ha dicho, se produjera una contestación semejante, "ni por parte del PSOE, ni de IU, ni de los del 15-M ni los de la ceja".

Ha recalcado que mantiene "la mano tendida" al diálogo con los sindicatos, pero les ha reprochado los dos "plantones" que dieron a la Comunidad en sendas convocatorias de la Mesa Sectorial de Educación y ha sostenido que pedir a los profesores que den dos horas mas de clase la semana "se va a mantener porque es absolutamente necesario".

Según Aguirre, se contratará a los interinos "que haga falta" y que "sean necesarios a juicio de los directores de los centros", para cubrir las bajas laborales o cualquier otra contingencia que se produzca en las aulas, pero no ha especificado cuántas contrataciones se harán.

La Consejera de Educación, Lucía Figar, ha informado de que los inspectores de su departamento han emitido hasta hoy un centenar de informes favorables tras revisar otros tantos institutos de la región (hay alrededor de 300) y comprobar que los horarios "están bien elaborados" y que se pueden impartir "todas las horas lectivas y las clases de apoyo y refuerzo" que contempla la normativa.

Según Figar, el trabajo de los inspectores se prolongará unos días más de lo previsto, debido a que la huelga en Secundaria hace más difícil realizar los informes, pero confía en que estará terminado a final de mes.

La presidenta, por su parte, ha indicado que la situación económica hace imposible pagar complementos a los profesores de la enseñanza concertada por las horas "de más" de clase que imparten respecto a los de la pública.

Asimismo, ha rechazado "absolutamente" la fórmula del "copago"en Bachillerato y ha insistido en que se refería a los máster cuando apuntó que "quizá" no todas las etapas educación debían ser gratuitas.

La presidenta ha admitido que les está pidiendo a los docentes de la pública que hagan un esfuerzo suplementario a su trabajo pero ha subrayado que se mueve dentro de lo que permite "la ley básica nacional", que establece hasta 21 horas de clase semanales.

Por eso, ha opinado que si se quiere cambiar esa norma, el candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba "que da órdenes al presidente del Gobierno", debería "coger el teléfono esta misma mañana y decirle: José Luis, quita de la Ley básica de 18 a 21 horas y déjalo en 18".

Ha dicho que no entiende que en Andalucía los profesores estén dando 21 horas de clase a la semana "y nadie protesta" y, tras criticar a UGT por señalar en un informe que existen recortes en Educación en los próximos presupuestos generales del Estado, ha insistido en que ella es "la única" que no ha hecho recortes en Educación.

Según Aguirre, el número de alumnos en los institutos de Secundaria "lleva dos años bajando" y ha advertido de que "como se sigan haciendo este tipo de huelgas, bajará más porque los padres no tienen interés en que sus hijos tengan que sufrir" movilizaciones.

Ha denunciado que se digan "falsedades" como que hay institutos con 50 alumnos por clase o que "el profesor de Educación Física tiene que dar francés" y ha retado a quienes lo sostienen a que lo demuestren.

En cuanto a las afirmaciones Tomás Gómez de que las medidas de inicio de curso del Gobierno regional son "un ensayo de lo que ocurriría en España" si gobernase el PP, ha respondido que el portavoz socialista "dice muchas cosas y luego no las sostiene o sostiene lo contrario" y por eso le ha exigido "un poquito más de rigor" para que ella "se sienta capacitada para comentar sus declaraciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31