Jueves 08/12/2016.

| España

España

Adrià considera que El Bulli Foundation ayudará a España a salir de la crisis

El chef Ferran Adrià señala que El Bulli Foundation, que inicia su andadura el próximo 31 de julio, tras el cierre del restaurante El Bulli, será un "proyecto de país" y ha considerado que iniciativas como esta, servirán para ayudar a España a salir de la crisis.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Adrià cierra el Bulli para "crear más que nunca, hasta que el cuerpo aguante" Adrià considera que El Bulli Foundation ayudará a España a salir de la crisis

El chef Ferran Adrià señala que El Bulli Foundation, que inicia su andadura el próximo 31 de julio, tras el cierre del restaurante El Bulli, será un "proyecto de país" y ha considerado que iniciativas como esta, servirán para ayudar a España a salir de la crisis.

"Desde la Generalitat acreditan que para ellos es un proyecto de país, no es un proyecto de El Bulli o de Ferran Adrià. Es un proyecto para Cataluña y España, para todos", ha dicho el chef en una entrevista con Efe, a tan sólo trece días de cerrar la puertas de El Bulli restaurante.

Adrià entiende que el turismo es "fundamental para la economía" y "la tabla de salvación del país", por eso, "esto que vamos a hacer es un ejemplo de cómo se puede hacer turismo de mucha calidad, en momentos que no son temporada de sol y playa", ha indicado el chef.

"Además, no hay que invertir por parte del Estado, lo cual es fantástico con la crisis", ha apuntado el creador gastronómico.

Como la fundación se sustentará enteramente con capital privado, Adrià resalta que lo único que tiene que aportar la administración pública es su apoyo institucional, y detalla que en el caso de su proyecto, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Roses, de la Generalitat de Cataluña y del Estado.

Eso sí, considera que las administraciones deberían ayudar más a los jóvenes restauradores más afectados por la crisis, y ha dicho que le encantaría que el apoyo institucional fuera más explícito en algunos casos y que, por ejemplo, el president Artur Mas, o el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, le acompañaran a su próximo curso en otoño en la Universidad de Harvard.

Adrià se considera afortunado de contar con el apoyo de los entes públicos, y confiesa que ha recibido ofertas de al menos tres países para que instale allí su Bulli Foundation, pero como su país le "trata bien", desea seguir trabajando aquí para que la gastronomía española de vanguardia se mantenga en lo más alto muchos años.

"El Basque Culinary Center, la Fundación Alicia y el Bulli Foundation: tenemos tres espacios de vanguardia en cocina, y yo no conozco ningún lugar del mundo que tenga esto", ha señalado.

No obstante el chef tiene intención de ayudar a otros países a que creen su propia fundación de creatividad en cocina, y en concreto lo planea hacer en Suecia, Perú y China, a donde viajará a finales de agosto con Turespaña con la intención de llegar a un acuerdo con el gobierno chino "que podría ser muy importante".

Con respecto a las obras para su nueva fundación de creatividad en cocina cien por cien sostenible, Adrià señala que ya cuenta con todos los permisos necesarios y que no se hará "ninguna barbaridad" en Cala Montjoi, en el corazón del Cap de Creus, donde actualmente se encuentra su restaurante.

"Creo que es importante que sea algo modélico para lo que tienen que ser los parques naturales, que tienen que ayudar a atraer turismo, y esto no significa hacer barbaridades", ha dicho Adrià.

El chef ha señalado que "cuando se hicieron las leyes de los parques naturales no existían las energías renovables" y que su objetivo es que, además de ser vanguardista en cocina, su nueva fundación sea un lugar de peregrinación también para arquitectos y expertos en energías renovables de todo el mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31