Domingo 11/12/2016.

| España

España

Activistas de la flotilla a Gaza denuncian un nuevo sabotaje a uno de sus barcos en aguas turcas

Activistas de la Segunda Flotilla de la Libertad con destino a la Franja de Gaza han denunciado este jueves que la embarcación irlandesa que forma parte de la flota ha sido objeto de un acto de sabotaje después de que este martes se produjera un ataque similar contra una embarcación griega.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado Rumbo a Gaza, la campaña española que participa en la iniciativa, el barco 'Saoirse' (Libertad) de la campaña irlandesa Irish Boat to Gaza (Barco irlandés a Gaza) ha sufrido el acto de sabotaje en aguas turcas y "es exactamente igual que el que sufrió el 27 de junio el barco griego 'Giuliano', de la campaña Greek Ship to Gaza (Barco griego a Gaza) en el puerto heleno de Saronic".

En ambos casos, explican los activistas, los ataques han sido obra de "submarinistas con preparación profesional y materiales de alta tecnología" que colocaron "un dispositivo que hendía los ejes de las hélices a medida que el barco avanzaba".

Según Rumbo a Gaza, ambos ataques buscaban "poner en peligro la vida del pasaje" puesto que si el barco hubiera zarpado se habría producido la rotura del eje de forma gradual, "desequilibrando el barco y provocando su naufragio". Afortunadamente, añade, el sabotaje se detectó antes de zarpar durante una salida de pruebas cerca de tierra, lo que "ha evitado la pérdida de vidas humanas".

Ante estas circunstancias, los participantes de la Segunda Flotilla, que tenían previsto reunirse entre hoy y mañana en aguas internacionales, han aplazado a la próxima semana su partida. En este sentido, subrayan que este tipo de actos no hacen sino "reforzar nuestra determinación".

Así las cosas, exigen a los gobiernos de la Unión Europea "una respuesta firme y decidida frente a estos sabotajes y otras acciones" e inciden en que los lugares en los que han sido atacados los dos barcos "son territorio europeo, según el Derecho Público Internacional Marítimo, y los sabotajes constituyen una violación de la soberanía de Grecia e Irlanda en tanto que países soberanos y Estados miembros de la Unión".

Asimismo, piden a los gobiernos de los países donde se han producido los sabotajes que realicen "una investigación seria, rigurosa e independiente" y en general solicitan "a todos los países de la Unión Europea que tomen todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad" de las personas y los barcos que conforman la flotilla "así como para permitir que ejerzan su derecho de navegar libremente y sin incidentes hasta el puerto de Gaza".

En concreto, Rumbo a Gaza pide al Gobierno español que "fije claramente su posición sobre la Flotilla de la Libertad con argumentos jurídicos sólidos y coherentes" y le exhorta una vez más a que "cumpla con su obligación legal de dar protección a todas las personas con nacionalidad española que forman parte del convoy".

La misión está formada por una decena de barcos con más 500 personas a bordo y 3.000 toneladas de ayuda humanitaria. Entre los barcos figura el 'Gernika', la nave que la campaña Rumbo a Gaza aporta a la iniciativa, con 45 activistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31