Jueves 12/07/2018.

| España

España

AVISOS POR NEVADAS EN 14 PROVINCIAS DE LA MITAD NORTE PENINSULAR

Un sistema frontal frío barrerá este sábado buena parte de la península de oeste a este dejando a su paso precipitaciones y un descenso de temperaturas, con lo que nevará en 14 provincias de la mitad norte peninsular, pero no con la intensidad del pasado fin de semana.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó a Servimedia que este sábado vuelve el “tiempo de invierno” porque el frente frío que llegó al final del viernes a las costas de Galicia repartirá precipitaciones en buena parte de la península y estará acompañado de “aire más frío, con lo que las temperaturas bajan y al bajar también lo hace la cota de nieve”.
Del Campo comentó que este sábado nevará en zonas montañosas como la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, además de la Meseta Norte.
La cota de nieve variará por zonas y bajará a entre 900 y 1.200 metros en el noroeste, entre 1.000 y 1.200 metros en el sur, y de 700 a 1.000 metros en el resto de la mitad norte y el centro peninsular.
Por ello, la Aemet ha activado avisos por nevadas en 14 provincias, repartidas en buena parte entre la Meseta Norte y alrededores. Los avisos son naranjas (riesgo importante) en la meseta de León y de Palencia, donde se acumulará hasta siete centímetros de grosor de nieve.
El resto de los avisos del temporal de nieve son amarillos (riesgo) y se distribuyen en principalmente en Castilla y León: Ávila (Meseta y Sistema Central), Burgos, León (Cordillera Cantábrica y Bierzo), Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central), Segovia, Soria (Meseta y Sistema Ibérico), Valladolid y Zamora (Sanabria),
Además, también hay aviso amarillo por nieve en Cantabria (Cantabria del Ebro), Madrid (sierra), Cáceres (norte), Ourense (montaña y Valdeorras) y La Rioja (Sistema Ibérico). Las acumulaciones serán de entre 3 y 10 centímetros de grosor.
MÁS FRÍO
Del Campo apuntó que “no se espera una nevada importante” como la del anterior fin de semana, cuando miles de personas se quedaron atrapadas en la AP?-6 a la vuelta a casa tras las navidades. “Las acumulaciones serán de 5 a 10 centímetros y en el episodio del fin de semana pasado hubo acumulaciones mayores”, precisó.
Además, este sábado será lluvioso en buena parte de la península e incluso el frente atlántico podría alcanzar el área mediterráneo a últimas horas.
Las temperaturas bajarán al paso de esa perturbación atmosférica, con lo que aumentará la sensación de frío, ya que gran parte del interior peninsular estará por debajo de 10ºC. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (20ºC), Las Palmas de Gran Canaria (19), Ceuta y Murcia (17), y Málaga, Melilla y Tarragona (16), mientras que hará más frío en León, Palencia, Segovia y Valladolid (3); Burgos (4), y Salamanca y Zamora (5).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31