Sábado 15/12/2018.

| España

España

EL 73% DEL AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA SE DEBE A LOS NUEVOS TRATAMIENTOS

El 73% del aumento de la esperanza de vida en el mundo desarrollado se debe a la innovación de los nuevos tratamientos, según el informe ‘El valor del medicamento desde una perspectiva social’, presentado este martes por Farmaindustria y la Fundación Weber.

Las conclusiones de la investigación se centran en tres grandes áreas: el valor económico que tiene el medicamento, el valor que tiene como factor que ahorra directa e indirectamente en costes sanitarios y el valor que aporta en los resultados de salud, tanto de supervivencia como de calidad de vida, según explicó el director del documento y presidente de la Fundación Weber, Álvaro Hidalgo.
En lo referido a las mejoras en salud y calidad de vida, entre los años 2000 y 2009 se ganó una media de 1,74 años de esperanza de vida en los países desarrollados. En la misma línea, en el acto se recordó que enfermedades como la demencia o la psoriasis mejoran su diagnóstico con medicamentos y tratamientos específicos e innovadores.
La metodología del informe, según Hidalgo, se desarrolló mediante la revisión de la literatura médica en la que “se ha ido identificando cuáles son los artículos científicos que presentan datos contrastados sobre cuál es la aportación del ámbito del medicamento” en las tres áreas señaladas.
Encarna Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi), recordó que dentro de las prestaciones sanitarias la más utilizada es el medicamento, por lo que puso en valor “tanto la industria farmacéutica como su contribución a la salud de los ciudadanos”.
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, indicó en su discurso de apertura que “la mejor fórmula” para que los pacientes tengan acceso a nuevos medicamentos es ser “todos más eficientes: industria, gestores y sistema”, para lo cual es imprescindible “medir los resultados que cada innovación aporta”.
Tras la presentación del informe a cargo del presidente de la Fundación Weber, Álvaro Hidalgo, se celebró un coloquio en el que participaron, además del director del estudio, el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Bonel; el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Luis Andreu; la vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Toñy Gimón, y el director médico de Lilly España, José Antonio Sacristán.
Después del debate, moderado por el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, clausuró el acto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31