Miércoles 06/12/2017.

| España

España

ATENTADOS. RÉCORD DE DONACIONES DE SANGRE TRAS LOS ATAQUES

Más de 8.500 personas donaron sangre desde el 17 de agosto, día en el que se produjeron los atentados de Barcelona y Cambrils, hasta el 24 de agosto, el doble de lo habitual en esas fechas. De estas donaciones, 5.300 se realizaron en los hospitales, mientras que el resto en unidades móviles.

Para el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, un atentado saca "lo peor del ser humano, pero también hemos visto en Barcelona y en Cataluña lo mejor de nuestra ciudadanía, una ola de solidaridad en la donación, especialmente aquella semana de los atentados".
El incremento de donaciones se notó sobre todo en los hospitales que tienen espacio diario de donación de sangre, especialmente en los de Barcelona (Sant Pau, Clínic y Vall d'Hebron). Hubo colas de donantes, y se alargaron los horarios para poder acoger todas las personas que querían donar sangre. Así, el mismo día del atentado del hospital de Sant Pau cerró a las 4 de la madrugada para atender a los donantes y el Hospital Clínico abrió incluso en domingo.
Más allá de los hospitales, también hubo más afluencia de donantes en las campañas de las unidades móviles durante los días posteriores a los atentados, que superaron en un 15% de media las previsiones que se habían formulado. Así, del 17 al 24 se sumaron 3.338 donaciones en las más de 40 campañas que organizó el Banco de Sangre y Tejidos en Cataluña.
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Donaron sangre personas de 71 países diferentes. De estos, los donantes de fuera de España fueron 577, tres veces más de lo habitual. La nacionalidad mayoritaria fue la marroquí (14%), seguida de la argentina (9%) y la italiana (8%).
Según informó la Consejeria de Salud de Catañuña, bancos de sangre del resto de España, como los de Madrid, Galicia y las Islas Baleares entre otros, pusieron a disposición del Banco de Sangre de Cataluña sus reservas. Sin embargo, no fueron necesarias estas unidades de sangre, ya que el día 17 de agosto había suficientes reservas para atender cualquier contingencia. De hecho, el mismo día 17 había suficiente sangre para atender las necesidades habituales de los hospitales durante 7 días, una situación de reservas normales.
Hoy hay sangre para atender las necesidades de 10 días, un nivel que se considera óptimo. La sangre es un elemento biológico que caduca y por eso es clave mantener las donaciones para asegurar que las reservas se siguen estables y se puede hacer frente a las necesidades del día a día de los hospitales y también a posibles situaciones de emergencia.
En este sentido, David Elvira ha añadido que esta ola de solidaridad "hay que seguir manteniéndola a lo largo del tiempo". "Hacer un acto altruista de 20 minutos de donación de sangre salva vidas. Nuestra ciudadanía lo sabe y lo sabe tanto que cuando tenemos un momento excepcional hace cola durante horas en los hospitales para donar sangre o busca las unidades móviles de donación donde puede hacerlo ", remarcó.
La presente campaña de verano de donación de sangre se cerrará en la tarde de este jueves cuando finalice la jornada que está teniendo lugar desde primera hora de esta mañana en la sala Berlín del Camp Nou, donde se ha habilitado personal y equipamiento necesario para que decenas de personas donen sangre, en este caso por primera vez en el interior de las instalacionesdel FC Barcelona. En este sentido, David Elvira agradeció el apoyo de la entidad para la celebración de esta jornada y ha hecho entrega al vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, de una camiseta conmemorativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31