Jueves 19/07/2018.

| España

España

LOS ASTRONAUTAS SE ENTRENAN BAJO EL AGUA PARA REGRESAR A LA LUNA

Los astronautas se entrenan bajo el agua a diez metros de profundidad para regresar a la Luna, un viaje previsto para finales de la década de 2020 y para ello, durante tres años han probado trajes espaciales compensados para simular la gravedad lunar que es una sexta parte de la terrestre, según informó este martes la Estación Espacial Europea (ESA).

Los paseos espaciales se realizaron en una de las piscinas más profundas de Europa y forman parte del estudio ‘Moondive’ que durante tres años se ha desarrollado en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia (Alemania). El tanque de inmersión de la instalación, de diez metros de profundidad, es uno de los cuatro que existen en el mundo (los otros tres se encuentran en Estados Unidos, China y Rusia) y se utiliza para entrenar a astronautas en ‘actividades extravehiculares’.
Como señaló el responsable de la formación en actividades extravehiculares y operaciones de la NBF en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) de la ESA, Hervé Stevenin, “lo bonito de la inmersión en esta instalación es que podemos simular no solo la ingravidez prolongada, sino también una gravedad parcial, como la de la Luna o Marte, regulando la flotabilidad negativa de los astronautas y del equipo que utilizan”.
Por su parte, el responsable del departamento espacial en Comex, Peter Weiss, explicó que “nos centramos en las técnicas y la tecnología necesarias para preparar a los astronautas para futuras misiones a la Luna. La idea era elaborar una base de datos con los elementos, herramientas y tareas que los astronautas necesitarán para llevar a cabo misiones en la Luna, no solo con fines de formación, sino también para probar y validar nuevos equipos y formas de hacer las cosas”.
Según este experto, “el estudio ‘Moondive’ ha sido un gran éxito, ya que ha permitido por primera vez a la ESA simular un paseo espacial con gravedad parcial en la NBF. Empleamos un exoesqueleto para reproducir el volumen y los movimientos limitados de un traje espacial presurizado, y a continuación realizamos pruebas de toma de muestras en la superficie lunar en el fondo del tanque de agua de la ESA”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31