Lunes 18/12/2017.

| España

España

ASOCIACIONES PRO SANIDAD PÚBLICA RECHAZAN LOS PLANES DE LA PRIVADA SOBRE LISTAS DE ESPERA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) rechazó este viernes el plan de choque para las listas de espera lanzado por empresas y aseguradoras privadas, al señalar que los 1.500 millones de euros que costaría provocarían “un deterioro” de la sanidad pública.
La Fadsp respondía así en un comunicado a la propuesta del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación Idis), formado por 25 grupos hospitalarios y de seguros de España, para eliminar las listas de espera antes de que termine este año, para lo cual son necesarios 1.500 millones de euros.
Defensa de la Sanidad Pública indicó que es dinero saldrían de los actuales presupuestos sanitarios (“ya muy castigados por los recortes”, que han reducido el número de camas a 6.000 y han destruido más de 25.000 puesto de trabajo desde 2009), o bien de un prespuesto extraordinario, lo que parece “sumamente improbable” porque hay techo de gasto en las cuentas públicas.
Además, la Fadsp apuntó que la experiencia de los planes de choque contra las listas de espera en España es “bastante negativa”, porque acarrearon “grantes costes y escasos o nulos resultados”. “Desde la Fadsp ya hemos señalado que las listas de espera en Sanidad son un problema multifactorial que solo puede ser abordado desde actuaciones integrales de todo el sistema sanitario”, apostilló.
No obstante, la Fadsp indicó que el presupuesto sanitario público debe incrementarse hasta alcanzar los niveles de 2009, lo que debería destinarse a aumento de camas hospitalarias, empleo en el sistema público o mejora de la atención primaria, con el fin de garantizar la utilización intensiva y la mejora de los recursos de la sanidad pública.
“Una vez más, queda al descubierto la política de los gobiernos del PP: deteriorar el sistema sanitario público para favorecer al sector privado, es decir, los intereses económicos de los empresarios privados por encima de la salud de la población. Es lógico que el sector empresarial privado intente beneficiarse de esta política, pero debemos rechazar estos planes que, a la postre, sólo pretenden deteriorar aún más a la sanidad pública y que finalmente solo lograrían empeorar la situación”, concluyó la Fadsp.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31