Sábado 17/06/2017.

| España

España

ARRANCA EL FORO INTERNACIONAL METABODY PARA PROTEGER LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DEL ARTE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
El próximo lunes, 7 de julio, comienza el Foro Internacional Metabody 2014, un evento que tiene lugar en Madrid con el objetivo de proteger la diversidad cultural a través del arte y la cultura con la utilización de la nuevas tecnologías.
El evento se enmarca en el proyecto artístico Metabody, una iniciativa multidisciplinar a cinco años impulsada por 38 socios de 16 países, bajo la coordinación de la Asociación Transdisciplinar Reverso y con el apoyo de la Unión Europea.
El proyecto busca resaltar la importancia de la comunicación no verbal, corporal y sonora –que constituye el 93% de nuestras interacciones– y dotarla de herramientas con las que pueda expresarse. En concreto, el Foro Internacional Metabody propone nuevas aproximaciones a la integración de las personas con discapacidad, al desarrollar tecnologías de comunicación que otorgan valor a la diversidad de cuerpos y expresiones de todo tipo de personas, con y sin discapacidad.
El proytecto pretende dotar a los gestos y movimientos de personas con discapacidad de un espacio de expresión propio, sin obligarles a adaptarse a espacios y formas de expresión convencionales. Así, dentro del Foro se presentarán distintas iniciativas relacionadas con la discapacidad en La Casa Encendida en el marco de la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE.
Es el caso de Metabody Box, un instrumento para generar música a partir de movimientos corporales, desde los micro-movimientos de un dedo o un ojo, hasta los del cuerpo entero. Esto otorga a las personas con movilidad reducida nuevas formas de expresión y de percepción de sí mismos y del mundo, como podrán comprobar los participantes en el taller abierto a personas con y sin discapacidad. El coreógrafo estadounidense Robert Wechsler de la Palindrome Dance Company (Weimar, Alemania) presentará además en Medialab Prado los avances de este proyecto.
Otro de los talleres que se impartirá en La Casa Encendida, bajo el título 'Modos de interacción sensorial con el entorno: orientación, discapacidad y percepción intersensorial', abordará el campo de los sentidos. De la mano del compositor José Luis Carles y la arquitecta Cristina Palmese -profesores de la Universidad Autónoma de Madrid-, las personas participantes reflexionarán en torno a la necesidad de un diseño plurisensorial del espacio dirigido a los diversos sentidos, al margen de las cualidades, habilidades, capacidades o discapacidades de los sujetos.
En el mismo sentido, el taller 'Movimiento Poético Alternativo' será impartido por la performer y bailarina Marta Leirado. Estará dirigido a personas con y sin discapacidad con el objetivo de explorar las artes del movimiento desde una perspectiva integradora. El taller estará enfocado al devenir de la creación artística en base a la multiplicidad de discursos de los participantes y la diversidad funcional. Estos discursos responden a procesos individuales que adquieren visibilidad a través de una dramaturgia orgánica basada en las acciones físicas-vocales, la danza y el trabajo con los objetos.
Por último el coordinador de Metabody, Jaime del Val, impartirá el taller 'Microdanzas'. Los participantes se colocarán en el cuerpo cámaras de vigilancia inalámbricas con las que imágenes aumentadas del cuerpo en movimiento se proyectan en tiempo real. Según los organizadores, el efecto que se produce es como si los ojos se hubieran diseminado por el cuerpo, generando una nueva percepción en la que, al aumentar la escala, los micro-movimientos adquieren una nueva dimensión kinética, perceptiva y expresiva. El taller estará abierto a personas tanto con discapacidad como sin ella.
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, CORPORAL Y SONORA
Desde el Foro Internacional Metabody, sostienen que las actuales tecnologías de la comunicación y la informacion reducen la comunicación no verbal, el cuerpo y el movimiento, limitando su riqueza. Además, las enmarcan en patrones rastreables y controlables –los clicks o los movimientos en la pantalla– convirtiéndolos en un elemento fundamental de la actual sociedad de la vigilancia y el control global, con la amenaza a las libertades que esta representa.
El proyecto europeo Metabody aborda esta cuestión como aspecto fundamental para asegurar la diversidad cultural que es, desde el punto de vista de los organizadores, un "elemento clave de la sostenibilidad social y la paz". Con este objetivo las artes multidisciplinares –danza, performance, música, artes visuales, 'media art' y arquitectura– se cruzan con las nuevas tecnologías, las tecnociencias y ciencias cognitivas, el pensamiento, la humanidades y el compromiso social.
Para ello, se celebra el Foro Internacional Metabody cada año en tres ciudades europeas, una de las cuales es siempre Madrid. En él participan expertos internacionales, artistas e investigadores que, a través de talleres, conferencias, presentaciones públicas y performances apuestan por expandir la danza, la arquitectura, el arte y la música a nuevos públicos, nuevos espacios y nuevos recursos expresivos y formales. De este modo, se trata de redefinir los actuales modelos de comunicación e información, de manera que incorporen todo el espectro de la expresión corporal y sonora.
Entre otros, en el foro se presentarán proyectos como 'Illegible affects' dedicado al análisis de emociones y que cuestiona el modelo de las seis emociones universales. Otra iniciativa es 'Microsexos de Reverso', que a través de cámaras de vigilancia colocadas en la piel facilitan una transformación de la percepción en performances a domicilio.
También 'Phantom Limb' del Instituto Stocos que utiliza simulación de enjambres para programar agentes inteligentes que funcionan como extensiones del cuerpo en una performance de danza. Además, se presentarán prototipos de espacio interactivo como 'Amorfogénesis' y 'Ambiguous Topologies' y nuevas interfaces corporales con performances de danza interactiva y música.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30