Sábado 09/11/2019.

| España

España

LA COMISIÓN DE ARBITRAJE DEL PERIODISMO DESESTIMA UNA DENUNCIA DE MEDIASET CONTRA 'EL ECONOMISTA'

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha desestimado una denuncia de Mediaset contra el diario ‘El Economista’ por informaciones que ha publicado en los últimos meses contra esta compañía, que asegura que “sistemáticamente” contienen “tergiversaciones” y “falsedades”, con el ánimo de perjudicar la imagen de la empresa y de su consejero delegado, Paolo Vasile.
La comisión, promovida por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha publicado en su web una resolución en la que se pronuncia sobre la denuncia interpuesta por el grupo propietario de Telecinco, que se queja de que la editorial Ecoprensa y en concreto su periódico ‘El Economista’ tienen una “evidente intención de causarle perjuicio”.
Mediaset dice que ha tenido que invocar hasta en cinco ocasiones el derecho de rectificación, pero “dado el nulo éxito” que han obtenido, se han visto obligados a iniciar procedimientos judiciales.
Las noticias se refieren en su mayoría a empeoramiento de resultados económicos del grupo, y en ellas, según Mediaset, “se suele publicar indiscriminadamente una foto del consejero delegado, Paolo Vasile”, en lo que considera una “utilización torticera” de la imagen del ejecutivo italiano para perjudicarle.
La Comisión de Arbitraje sostiene en la resolución, recogida por Servimedia, que de la lectura de las informaciones que denuncia Mediaset “se genera, sin duda, una sensación de reiterada parcialidad en el mensaje, pero la toma de partido, si no altera sustancialmente los hechos, es opinión, y por ello, por muy explícita que sea esa parcialidad, no es deontológicamente reprochable, porque si el principio de veracidad básica es respetado, la libertad de expresión cubre tanto la libertad de pensamiento como su exteriorización”.
“En realidad, el análisis de los textos que han sido examinados por la Comisión revela que los contenidos de la información, aunque estén acotados y seleccionados con parcialidad, no son sustancialmente inveraces”, agrega la resolución.
Sobre la publicación de fotos de Vasile, la comisión no lo interpreta como una lesión en su intimidad, “pues su liderazgo respecto de un grupo mediático tan significativo le deja sometido a una mayor exposición, y reduce, por tanto, el núcleo constitucionalmente protegido de su intimidad. Siempre, claro está, que las imágenes no quebranten ese núcleo básico, lo que en este caso no sucede, a juicio de la comisión”.
Por otra parte, la Comisión de Arbitraje también ha desestimado una queja contra varios medios por Borja Mejuto, uno de los detenidos en una reciente operación policial de miembros de la organización Causa Galicia por enaltecimiento del terorrismo.
En una resolución, la comisión afirma que no hubo vulneración del Código Deontológico de la FAPE en las noticias que publicaron sobre este asunto varios diarios y agencias. “La información es veraz, responde a unas circunstancias objetivas como es el hecho de unas detenciones policiales dirigidas por la Audiencia Nacional, y los detalles incluidos en la narración de los hechos responden a la especial sensibilidad social que suscita el terrorismo”, señala la resolución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30