Domingo 12/01/2020.

| España

España

LA UE APRUEBA LA PROTECCIÓN DE NUEVE ESPACIOS MARINOS ESPAÑOLES

La Comisión Europea ha declarado nueve nuevos espacios marinos de España como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), una figura de supone proteger sus hábitats naturales y las especies que habitan en ellos, según ha publicado el Diario Oficial de la Unión Europea.
Estos espacios fueron propuestos por España a través del proyecto Life+ Indemares, desarrollado entre 2009 y 2014 y que ha permitido la identificación de nueve LIC y 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que, en su conjunto, aportan más de siete millones de hectáreas a la Red Natura 2000 española y multiplican por ocho la superficie marina protegida, según informó este martes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
De los nueve LIC aprobados, seis pertenecen a la región biogeográfica mediterránea: Volcanes de fango del Golfo de Cádiz, Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de Léon, Canal de Menorca, Sur de Almería-Seco de los Olivos, Espacio marino de Illes Columbretes y Espacio marino de Alborán.
Otros dos se incluyen en la región biogeográfica atlántica (Banco de Galicia y Sistema de cañones submarinos de Avilés) y uno en la macaronésica (Banco de la Concepción).
Estos nueve LIC se integrarán en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (Rampe), en tanto que queda pendiente la aprobación el ‘Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura’, perteneciente también a la región macaronésica y situado a 16,6 kilómetros del límite del sondeo finalizado el año pasado por Repsol para buscar hidrocarburos. Sería el décimo LIC incluido este año en las listas de la UE.
Por otro lado, un total de 39 Zepas de Indemares y otras siete Zepas declaradas anteriormente por la Generalitat Valenciana están integradas en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, gracias a una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El departamento dirigido por Isabel García Tejerina señaló que estas actuaciones confirman el “firme compromiso” del ministerio con el cumplimiento de las obligaciones recogidas en la normativa comunitaria y española sobre conservación de la naturaleza y protección del medio marino, y contribuyen a alcanzar el objetivo marcado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de designar como espacios protegidos por lo menos un 10% de los mares y océanos del planeta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31