Miércoles 04/07/2018.

| España

España

APROBADA EN ESPAÑA LA PRIMERA PASTILLA ÚNICA CONTRA EL VIH SIN TOXICIDAD RENAL Y ÓSEA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de aprobar la primera combinación de cuatro medicamentos contra el VIH en una pastilla única que se administra una vez al día con una menor toxicidad renal y ósea, cuyos resultados han sido presentados este martes por la compañía farmacéutica Janssen.

Según apuntaron los expertos, este tratamiento único cuenta con la novedad de incluir un fármaco nucleósido y un inhibidor de la proteasa que permiten una mayor tolerabilidad y una menor resistencia del virus a estos medicamentos.
A este respecto, la doctora Eugenia Negredo, médico adjunto en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, destacó en rueda de prensa que “’danuravir’ tiene una elevada eficacia, se tolera muy bien y tiene un importante perfil de seguridad. Por lo tanto, es más difícil que el virus se haga resistente a este tratamiento, incluso en pacientes cuyo cumplimiento no es la óptima”.
Este tratamiento único está indicado en infecciones por el VIH tipo 1 en adultos y adolescentes de más de 12 años de edad y con un peso corporal de al menos 40 kilos. Además, la terapia de una pastilla única una vez al día ofrece la ventaja del mejor cumplimiento terapéutico.
A todo ello se añade su alta tasa de supresión virológica que se acompaña con un mejor perfil renal. En este sentido, el director del Grupo de Investigación de Sida y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor José Ramón Arribas, aseguró que “esta combinación tiene una eficacia más elevada y un perfil de seguridad relevante que disminuye la toxicidad ósea y renal, por lo que tiene pocas limitaciones para su uso”.
Además, este experto indicó que se estima que en España hay cerca de 145.000 personas infectadas por el VIH y en 2016 se registraron 3.500 nuevos casos diagnosticados, “un dato que no baja desde hace 10 años, lo que es inaceptable en un país de Europa Occidental”, subrayó el doctor Arribas.
“El sida se ha convertido en una epidemia de transmisión sexual, ya que más del 80% de las personas infectadas son hombres con una media de 36 años de edad. La mayoría mantienen relaciones sexuales entre hombres. A esto datos se añade que en torno al 50% de los casos son diagnosticados de forma tardía”, añadió.
Los especialistas destacaron que hoy en día se enfrentan a dos grandes retos. Por un lado, que el sida es una enfermedad crónica que requiere de tratamientos más eficaces y seguros y por otro, el envejecimiento de los pacientes, ya que el 46% ya tienen más de 50 años de edad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31