Viernes 20/10/2017.

| España

España

EL COMITÉ ANTITABACO ECHA EN FALTA “VOLUNTAD POLÍTICA” PARA LUCHAR CONTRA EL TABAQUISMO EN ESPAÑA

El comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt) echa en falta “voluntad política” para luchar contra el tabaquismo en España, un país, dice, en el que aunque se está avanzando mucho, se sitúa aún en la banda media alta europea por proporción de personas que fuman en la población general.
Desde esta perspectiva, el Cnpt, que ha celebrado una jornada de trabajo este fin de semana en Valencia, ha diseñado una “hoja de ruta ambiciosa” que pretende reducir la proporción de fumadores a menos de un cinco por ciento en 2040.
Con este fin, y como primera medida, el citado comité considera prioritario que el Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS, en vigor desde 2005 y ratificado por España, esté completamente implementado en 2020 en este país.
La hoja de ruta recoge las acciones que llevará a cabo el comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y resume todas las ideas clave y condicionantes para que se implemente este convenio.
En la jornada de trabajo de Valencia, los miembros del Cnpt han recordado que el próximo 20 de mayo es la fecha límite para que los estados de la UE reflejen en sus respectivas legislaciones la nueva directiva europea sobre el tabaco y productos relacionados (cigarrillos electrónicos incluidos), enfocada especialmente a prevenir la iniciación en el consumo de los jóvenes.
A juicio del comité, aunque dicha directiva no es perfecta, “representa un paso decisivo en la buena dirección, principalmente porque recoge medidas clave de protección y prevención en la juventud”.
Entre estas medidas figuran las de prohibir los saborizantes o el mentol, aumentar el tamaño de las advertencias (que deben cubrir el 65% de las caras anterior y posterior de las cajetillas), informar pormenorizadamente sobre los ingredientes, la prohibición de venta por internet, etc.
Mejor aún les parece a los miembros del Cnpt, como han puesto de relieve este fin de semana en la VII Jornada de la organización que han celebrado en Valencia, que tal iniciativa esté sirviendo de acicate para que algunos países (concretamente Reino Unido, Irlanda, Francia, Hungría y Bélgica) se hayan decidido adicionalmente a poner en marcha el envasado neutro o genérico de los paquetes de cigarrillos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31